Programas de desarrollo social|Emergencias|Campañas|Estudios y análisis|Agenda

Qué hacemos / Campañas

Día de los Sin Techo 2009
Año de Publicación: 2009

La esperanza que tenemos en que todo ser humano pueda desarrollarse en plenitud, en igualdad de oportunidades, pudiendo acceder a los derechos sociales, económicos, culturales… nos viene de la lucha diaria que por la justicia, la igualdad de oportunidades, la solidaridad… están llevando a cabo tantos hombres y mujeres en nuestro país. Unos, llamados “los excluidos” o “personas en situación de exclusión”,  y otros, voluntarios y contratados que acompañan, y son acompañados, por los primeros.

Un año más, sin perder la fuerza y apostando contundentemente por ello, seguimos creando un espacio de reflexión, de debate y de denuncia con la Campaña del día de los Sin Techo 2009.

Cartel

Cartel para el Día de los Sin Techo 2009 Contiene lema, imagen y organizaciones que lo coordinan y financian.

Guía de Campaña

Documento que presenta, introduce, justifica y describe la Campaña. Propone distintas acciones a realizar en Centros de Personas Sin Hogar, lugares abiertos, recintos cerrados y medios de comunicación.  Contiene una relación de todos los materiales que se han diseñado para llevar a cabo la Campaña Sin Techo 2009.

Documento base

Es el documento soporte y sustento de la Campaña por ser la fuente de la que se desprenden el resto de materiales (unidad, díptico, etc). Contiene las argumentaciones, elementos teóricos, datos, análisis, y referencias bibliográficas, páginas web, etc. Puede ser utilizado a lo largo de todo el año, para dar solidez a las demandas, en las intervenciones públicas, a la hora de escribir un artículo, en Jornadas de formación, etc.

Documento síntesis

Se trata de un resumen del Documento Base. Contiene los principales datos, así como ideas y reivindicaciones de la Campaña. Muy apropiado para intervenciones en Medios de comunicación, ponencias, charlas divulgativas, etc.

Unidad de Trabajo

Documento de reflexión y trabajo de la Campaña, para el que se ha elaborado un guión, como ayuda para la reflexión, análisis y debate, en Centros, organizaciones, instituciones, Jornadas, encuentros, etc. Contiene un resumen de los principales datos, así como de ideas y reivindicaciones del documento base de la Campaña.

Guión de la Unidad de Trabajo

Acompaña a la Unidad de trabajo con el objetivo de ayudar a la reflexión y análisis en los centros para personas sin hogar, colegios, institutos, asociaciones, parroquias u otros grupos de adultos diversos (voluntarios, etc).

Díptico

Documento explicativo de la Campaña del Día de los Sin Techo. Contiene un resumen de los principales datos, así como de ideas y reivindicaciones de la Unidad de trabajo de la Campaña.

Guión Audiovisual

Guión audiovisual para el debate y reflexión del documental  “El muro de la Esperanza”, realizado por la Cáritas Diocesana de Canarias en el año 2005. El cortometraje comienza con una música inquietante de guitarra y proclamando los gritos que emanan del interior del muro donde está situada la Capilla.  Por ello no es casualidad que esta sea la pared elegida, donde está lo sagrado: la casa de Dios y las personas que la rodean. Pronto aparecen en escena los personajes a cámara rápida, limpiando herramientas, colocando andamiaje, blanqueando el muro, etc. Todo hace presagiar que habrá ritmo, trabajo, acción, colectividad. Este muro será nuestra “pancarta”, nuestro ”graffiti”, nuestra “denuncia”,  nuestra “valla publicitaria” , nuestro  “lienzo” donde expresar nuestros más profundos sentimientos.

Guíon litúrgico

Contiene una relación adaptada a la liturgia de la festividad del domingo 22 de noviembre, que presenta, introduce, y describe este año la Campaña.

Material de apoyo para grupos parroquiales de oración, reflexión y encuentro.

Introducimos este año como novedad de la Campaña un Material de Apoyo para aportar a la reflexión personal o en grupo. Se trata de una selección de textos que nos ayudarán a compartir, a profundizar, a vivir al fin y al cabo, más de cerca la realidad de las Personas Sin Hogar, de las personas que viven en exclusión, desde una mirada que opta por los más pobres, los más alejados de la sociedad: la mirada de Dios.Miremos el mundo con los ojos de Dios”, es decir, con ojos de justicia, de amor, de paz y de libertad. El análisis hecho desde esa mirada dará lugar a cambios reales, a veces imperceptibles, constantes, como la lluvia pausada del otoño o los manantiales que brotan en primavera.

Pegatina

Pegatina para el Día de los Sin Techo. Contiene el lema, imagen y organizaciones que lo organizan y financian. Una buena herramienta para difundir la Campaña por comercios, vía pública, etc.

Cuña Radial

Intervención donde se apuntan las líneas más importantes de la Campaña, para remitir a Radios nacionales, autónomicas, locales etc.

PowerPoint Flash

Es la presentación que se ha elaborado para acercar la Campaña Sin Techo de una manera visual clara. Una buena herramienta  para difundir la Campaña en ruedas de prensa, formación de voluntarios, personal, etc.

PowerPoint Formación

Es la presentación que se ha elaborado para profundizar en el Documento Base de la Campaña Sin Techo. Deteniéndose en todos sus apartados que abordan las diversas facetas de la persona, su diversidad, una sociedad con ciudadanos que tienen la posibilidad de acceder a sus derechos, a participar…. Una buena herramienta  para difundir en profundidad la Campaña en Centros de Personas Sin Hogar, voluntarios y profesionales, grupos, parroquias, colegios, universidades…

Material audiovisual para jóvenes

Guión didáctico y DVD para llevar a cabo encuentros grupales con jóvenes de 12 a 17 años sobre la Campaña Sin Techo. Una buena herramienta para los colegios e institutos, parroquias, grupos scouts, grupos juveniles…