Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Cáritas, CONFER y Justicia y Paz reclaman una política de fronteras basada en los principios humanitarios
 04/01/2017
Las entidades de acción social de la Iglesia en España —Cáritas, CONFER y Justicia y Paz— que integramos la red intraeclesial “Migrantes con Derechos” y que estamos presentes en ambos lados  de la  frontera de Ceuta expresamos nuestro dolor por los sucesos ocurridos en la madrugada del 1 de enero en el perímetro de la valla fronteriza entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y Marruecos.

Consideramos que las medidas y actuaciones adoptadas en torno a la frontera únicamente consiguen incrementar aún más si cabe el sufrimiento, dolor y muerte de las personas migrantes y de los solicitantes de protección internacional.

Crece nuestra impotencia ante las esperanzas truncadas de estas personas, que, en su penosa travesía de miles de kilómetros por el corazón de África, llevan a sus espaldas un largo historial de abusos, agresiones y precariedad extrema, mientras esperan la ocasión de llegar a Europa en busca de un futuro de dignidad y derechos para ellos y sus familias.

Necesitamos un modelo de gestión de fronteras que no se centre únicamente en temas de seguridad, sino que también se comprometa con el respeto a la vida, la integridad personal y los derechos humanos. Es urgente, por ello, que todos nos preguntemos qué es lo que está fallando a la hora de articular una política de fronteras basada en los principios humanitarios y capaz de garantizar vías de acceso seguras a las personas que huyen de la miseria y la violencia que asola sus países.

Reiteramos nuestro rechazo a las devoluciones sumarias. Apelamos, en este sentido, al dictamen del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ya en 2015 advirtió que la enmienda a la Ley de Extranjería aprobada en su día no avala las devoluciones automáticas, además de recordar el imperativo formulado para que España cumpla en esta materia sus obligaciones internacionales con el respeto a los derechos humanos.

No queremos acostumbrarnos al inmenso sufrimiento humano del que somos testigos a diario en las vidas de tantas personas que siguen llegando desde África y que intentan acceder a Europa en busca de una vida segura y digna. Hacemos un llamamiento a la comunidad cristiana y a toda la ciudadanía para mantenerse alerta ante las causas de esta sangrante realidad humana y trabajar juntos para evitar esta inhumanidad del alambre, y para que su dolor y sufrimiento no se conviertan en una rutina deshumanizadora.

Nuevamente recordamos la exhortación del Papa Francisco ante el Parlamento Europeo: “Europa será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración si es capaz de proponer con claridad su propia identidad cultural y poner en práctica legislaciones adecuadas que permitan tutelar los derechos de los ciudadanos europeos y de garantizar al mismo tiempo la acogida a los inmigrantes“.

inmigración  Ceuta  frontera sur  derechos humanos  acogida 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
27/12/2016
Las Cáritas del Grupo de Trabajo para el Sahel armonizan sus estrategias de respuesta a los retos de la migración
inmigración  Sahel  retos  integración  intervención 
05/05/2016
EL ACUERDO UE-TURQUÍA SUPONE «UN CAMBIO MONUMENTAL EN LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA»
acuerdo UE-Turquía  parlamento europeo  refugio  inmigración  acogida 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
RAFAEL DEL RÍO HA SIDO NOMBRADO PRESIDENTE DE CÁRITAS ESPAÑOLA PARA UN TERCER CUATRIENIO
ÚLTIMA CHARLA DE LA SEMANA DE CÁRITAS DE CIUDAD RODRIGO
COMIENZA LA SEMANA DE CÁRITAS CIUDAD RODRIGO

TAGS
acción formativa atención socio-sanitaria campaña Caritas Cáritas Cáritas Ciudad Rodrigo Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo Ciudad Rodrigo Conversaciones en la Colada derechos derechos humanos despoblación emergencia empleo doméstico formación paz Semana de la Caridad terremoto
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde una relación de cercanía nos sentimos obligados a trabajar por la justicia social y la dignidad de las personas
Soy solidario y quiero ...
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales
  Diócesis de Ciudad Rodrigo
Cáritas Diocesana de Salamanca
Red de Apoyo Mútuo Cáritas Diocesana de la Raya
 
Cáritas Internationalis Cáritas Española nadie sin futuro Cáritas Empleo en la Raya
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009