ÚLTIMA CHARLA DE LA SEMANA DE CÁRITAS DE CIUDAD RODRIGO
 08/06/2012

El jueves 7 de junio, Alfonso Maruri, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, capellán de la cárcel de Topas y labrador de un pequeño huerto, como él mismo indicó, cerró el ciclo de charlas de la semana de Cáritas sobre consumo responsable con la ponencia “Consumo y Medio Ambiente”.

El ponente señaló el poder que tiene el consumidor con sus decisiones diarias de consumo para ejercer una importante presión sobre la forma de producir, reciclar y reutilizar los productos y materias primas. En ese sentido hizo una invitación a las 30 personas asistentes a unirse a través de asociaciones de consumidores, ya que muchos juntos pueden presionar más que uno solo.

El objetivo final del consumo debe ser la satisfacción de necesidades que nos den la oportunidad de acercarnos a la felicidad, que según el ponente no se encuentra en tener muchas cosas, el dinero o los caprichos, sino en las cosas pequeñas, en querer y sentirse querido, en valorar las cosas que tenemos, así como en ser honesto y cumplidor con la sociedad. Todas las personas buscamos ser felices de forma duradera y las filosofías orientales nos han enseñado que se consigue cuando estamos en paz con uno mismo, con la sociedad, con la naturaleza y para las personas creyentes, con Dios.

Durante la charla se planteó la posibilidad de realizar un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente, entendiendo que en la actualidad el principal problema ambiental que tenemos es el cambio climático y el efecto invernadero. En este sentido el ponente expuso una serie de ámbitos para poner en práctica un consumo responsable, como reducir el consumo de energía disminuyendo o compartiendo el uso del coche, hacer uso adecuado de la calefacción y refrigeración de las casas, apagar las luces cuando no se necesiten, reciclar y comprar productos reciclados, etc. Al mismo tiempo indicó que es necesario respetar los bosques y que en los espacios públicos se planten árboles y se cuiden las zonas verdes, así como hacer un esfuerzo en prevenir los incendios forestales. También hizo alusión a la utilización adecuada del agua, gastando sólo lo necesario y sin contaminarla, ya que según estudios se gastan 400 litros por persona y día en el mundo. Del mismo modo, señaló la necesidad de reciclar, reducir y reutilizar las basuras que generamos.

Finalmente, el ponente hizo alusión a dos conceptos básicos para entender el consumo responsable, como son la ética ecológica por la cual tenemos la obligación de dejar el planeta igual o mejor que como nos lo encontramos y el desarrollo sostenible, a través del cual debemos satisfacer nuestras necesidades sin comprometer el futuro de las generaciones venideras.

Mañana, viernes, se celebrará la paella solidaria a las 14:00, para continuar con juegos infantiles con el apoyo del Grupo Scout Kenedy a las 17:00, y el festival intercultural a las 19:00, para finalizar la jornada festiva con la degustación de platos típicos de diferentes países. Todas estas actividades se desarrollarán en la Plaza del Buen Alcalde.

Más información en www.caritas.es/ciudadrodrigo.

caritas  semana  consumo  medio ambiente