COMIENZA LA SEMANA DE CÁRITAS CIUDAD RODRIGO
 08/06/2012

El lunes 4 junio empezó la Semana de Cáritas, que este año gira en torno al tema del consumo y al lema “vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”.

En la primera charla de la semana, a la que asistieron unas 25 personas, se contó con la participación de Mª Pilar Martín Sánchez, Piluca, presidenta de la Cooperativa Por Siete, que desarrolló el tema del consumo responsable y las experiencias de reciclaje de ropa y aceite que está llevando a cabo la cooperativa en la Provincia de Salamanca.

Después de constatar el aumento de las desigualdades sociales y de la degradación del medio ambiente que está provocando el sistema capitalista en el que vivimos basado en un consumo incontrolado, la ponente planteó que se puede consumir de otra manera y así poder cambiar nuestro modelo social. El consumo al que deberíamos aspirar tiene que tener las siguientes características:

·        Tiene que ser responsable, evitando el “hiperconsumo” que nos rodea. El consumismo nos crea falsas necesidades.

·        Debe ser ético, introduciendo valores a la hora de tomar nuestras elecciones de consumo y buscando la felicidad, pero no a través del consumo.

·        Tiene que ser respetuoso con la naturaleza, introduciendo las 3 R del ecologismo: reducir, reutilizar y reciclar.

·        Ha de ser solidario, debemos pagar un precio justo por la materia prima y el trabajo, cuando los productos son demasiado baratos es más que probable que exista explotación de personas en algún lugar del mundo.

La ponente entiende que “el consumo es necesario para el desarrollo humano cuando amplía la capacidad de la gente y mejora su calidad de vida, pero sin menoscabo de la vida de los demás”.

Posteriormente, Piluca pasó a presentar la Cooperativa Por Siete, constituida como cooperativa de trabajo y centro especial de empleo, que en la actual ha creado 14 empleos, principalmente de personas con discapacidad, a través del reciclaje de aceite para la elaboración de biodiesel y el reciclaje de ropa. En las últimas semanas se han colocado varios contenedores de reciclaje de ropa de esta cooperativa en Ciudad Rodrigo.

En el día continuará la Semana de Cáritas con la ponencia “Crisis actual y consumo” de Eva San Martín, de Cáritas Española. Será a las 20:00 horas en el salón de Cáritas.

semana sensibilizacion  caritas  consumo  por siete  cooperativa