Presentación Memoria 2019 de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo
 08/06/2020

Los actos organizados por Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo con motivo de la Semana de la Caridad de CáritasDiocesana Ciudad Rodrigo se han iniciado esta mañana con la presentación de la Memoria de 2019 y de la campaña de la Semana de la Caridad. El primero en intervenir fue el administrador apostólico de la diócesis de Ciudad Rodrigo, Mons. Jesús García Burillo quien se refirió a los tiempos de pandemia donde se han multiplicado las necesidades y donde Caritas como organismo de la Iglesias Católica ha sido “sensible a las necesidades de las personas más vulnerables y trata de poner el remedio”.El obispo también ha explicado qué es Cáritas y cómo desarrolla su acción. Para leer las palabras de Mons. García Burillo haz click AQUÍ

A continuación, Maribel Yugueros directora de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo se ha referido a la Memoria 2019, que puedes leer AQUÍ Maribel Yugueros ha explicado que se mantiene la situación y vulnerabilidad en familias. Destacan necesidades referidas a salud, educación, alquileres y suministros referidos a la vivienda. Hay situaciones de desesperanza derivadas de la crisis actual. Cáritas continúa apostando por la dignidad de la persona,que cada persona sea protagonista de su propia vida. En cuanto a animación comunitaria es destacable que durante 2019, se ha recibido una subvención para desarrollar actividades que antes dependían de voluntariado, ahora con personal contratado y dirigidas a la atención de personas mayores, algo importante sobretodo en un ámbito territorial como este, envejecido y con un gran número de personas que viven solas. También ha destacado el servicio de comunicación y sensibilización. Y por último ha realizado un agradecimiento dirigido a socios,colaboradores y voluntarios.

Seguidamente la delegada diocesana María Paz Diago se ha referido al lema de la campaña del día de la Caridad, que se celebrará el domingo próximo con motivo de la festividad de Corpus Christi, “El poder de cada persona”, explicando que las situaciones difíciles también son una oportunidad para cambiar el mundo,tal y como demuestran los numerosos gestos solidarios que se han llevado a cabo estos días, “es una oportunidad para crear comunidades de esperanza, a frontar el futuro con una mirada de esperanza, alegría y decisión”. La situación actual“nos exige una nueva forma de vivir, un reto pero a la vez, una posibilidad de cambio”.

Si quieres leer el programa de laSEMANADE LA CARIDAD, HAZ CLICK AQUÍ:

Para finalizar la rueda de prensa, el secretario de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo Domingo Matías, explicó cómo ha sido la atención de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo durante la crisis del COVID 19. Para ello, se dieron datos concretos, que puedes leer en la siguiente imagen, AQUÍ

Domingo Matías explicó que Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo nunca ha cerrado durante la crisis del COVID “y se ha mantenido cerca de la gente”. Se ha sido responsable con todo lo que se ha dicho desde la administración, realizando un esfuerzo por adaptarse ala nueva situación. Esta Cáritas Diocesana ha hecho una apuesta por la promoción y la dignidad de la persona, “el servicio de acogida y la asistencia son una herramienta para llevar a cabo esta promoción”. Se han identificado además de necesidades materiales, muchas personas que necesitan ser escuchadas,pues la carga emocional es fuerte. Todos los servicios han visto incrementada la atención. En total, se ha atendido a 496 personas de 393 hogares, el número de personas beneficiarias ha sido de 1879 y se han dado 25.672,68 euros en ayudas, lo que supone casi la mitad de las ayudas concedidas en el año 2019.

“Tenemos claro que no estamos trabajando solos”, ha explicado el secretario de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo. En el servicio de empleo se han concertado 8 contratos, que van a ser diez en breve. En el servicio de Infancia y Juventud, es relevante la brecha digital. En el servicio de Formación, se ha finalizado la parte teórica del curso de “Atención sociosanitaria”, están pendientes las prácticas para cuando puedan llevarse a cabo, y en fase 3 se espera iniciar el curso de “Agricultura Ecológica” y es muy destacable el acompañamiento realizado en el grupo de Mayores, así como en el Programa Lazarillo.

En el Servicio de Acogida, se ha estado en contacto con el ayuntamiento para la bolsa de ayuda, y se ha dado mucha información sobre las gestiones a realizar con la administración. En cuanto a las personas que han acudido a este Servicio es destacable que muchos veran personas que ya acudían con anterioridad, pero entre 35/40 familias no habían acudido a Cáritas antes, sin embargo se han visto obligadas debido a la pérdida de empleo, de estar en ERTE y no haber recibido ayuda a tiempo, de ser autónomos o con negocios familiares sin ayudas, y también personas que trabajaban en economía sumergida (venta ambulante o prostitución). También se han registrado unas 40 familias que no habían venido por Cáritas desde hacía cinco años.

Domingo Matías explicó que el foco de los servicios sociales públicos se ha centrado en la alimentación directa, para lo que se han movilizado bastantes recursos, pero se han descuidado otras necesidades como el pago de alquileres y otros gastos relacionados con la vivienda.

Se ha realizado un esfuerzo de coordinación principalmente con CEAS y con el resto de las entidades que semueven en el ámbito social.

Maribel Yugueros finalizó diciendo que las ayudas, incluso antes de la crisis, no siempre cubren las necesidades básicas, son insuficientes, que hay muchas familias que viven al día y que esto es “la punta del iceberg porque atisbamos que se nos avecina una crisis grande y va afectar a toda la sociedad”.

memoria 2019  caritas diocesana ciudad rodrigo