5º Aniversario de «Laudato si´»: Cáritas reafirma la llamada a «escuchar el clamor de los pobres y de la tierra»
 19/05/2020
En el 5º Aniversario de la encíclica Laudato Si’ del papa Francisco sobre el cuidado de la casa común, publicada el 18 de junio de 2015, y el marco de la “Semana Laudato Si’” convocada en todo el mundo por la Iglesia, Cáritas reafirma su compromiso para “escuchar el clamor de los pobres y el clamor de la tierra» que se lanza en la misma y a las que nos convoca el propio Pontífice en este VIDEO.

En su encíclica, Francisco llama a la Iglesia, a los responsables de la toma de decisiones y a todas las personas de buena voluntad a reconocer la urgencia de nuestro desafío medioambiental, y a recordar que las zonas más pobres del mundo son particularmente vulnerables a la degradación ambiental y sus poblaciones son las más afectadas por sus efectos. Un reto que no ha dejado de agrandarse a nivel global desde su publicación.

Estilos de vida sobrios y cambio de hábitos

Ante la envergadura del desafío de la sostenibilidad, Caritas insta a tomar conciencia de algunos de los mayores problemas sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos –la contaminación generalizada, el cambio climático, la migración, la inseguridad alimentaria, la pobreza y la desigualdad, y la excesiva dependencia de los cambios tecnológicos— para encontrar soluciones eficaces y urgentes.

El progreso hacia una vida sostenible en la Tierra para todos y cada uno de nosotros requiere estilos de vida sobrios, junto con un cambio de comportamientos tanto individuales como colectivos y una radical transformación de las estructuras a gran escala. La labor de toda la red internacional de Cáritas en muchos países y comunidades locales de todo el mundo dan testimonio de que es posible impulsar cambios positivos a escala micro.

Los sistemas y comportamientos que hasta ahora hemos manejado y con los que hemos vivido están fallando tanto al planeta como a los más pobres. Cáritas cree que, si trabajamos juntos y al unísono para cuidar nuestro hogar común, es posible adoptar modelos diferentes para lograr una verdadera transformación, que realmente escuche el clamor de la tierra y de los más pobres.

En los cinco años transcurridos desde la publicación de Laudato Si’, las emisiones de gases de efecto invernadero han seguido aumentando, las especies continúan desapareciendo a un ritmo asombroso y las comunidades más vulnerables siguen sufriendo los efectos de un planeta en crisis.

Vivir el Evangelio protegiendo la Creación

Cáritas recuerda en este aniversario de la encíclica que la tarea de proteger la creación expresa los valores evangélicos esenciales: honrar a nuestro Creador y amarnos los unos a los otros.

Cuidar de la creación es también una forma de cuidar de nuestros hermanos y hermanas, ya que un clima cambiante significa, por ejemplo, lluvias impredecibles, tormentas más destructivas y la propagación de mosquitos. Lo que, a su vez significa, más hambre, más enfermedades, más migración y más conflictos.

Aunque el cambio climático afecta a todos, son los pobres quienes tienen menos recursos tanto para prevenir como para recuperarse de sus devastadoras consecuencias. Abordar la crisis del cambio climático es una forma fundamental de cuidar de todas las personas y, especialmente, de “los más pequeños”.

Respuesta de Cáritas al cambio climático

Caritas se esfuerza por ayudar en todas las regiones del planeta a las comunidades más vulnerables a adaptarse al cambio climático, con el fin de mantener sus medios de vida, prevenir y gestionar las catástrofes medioambientales y acompañarlas mientras denuncian las injusticias que afectan a sus vidas y hábitats.

Al mismo tiempo, la red internacional de Cáritas impulsa una activa labor de incidencia política para garantizar la protección de las poblaciones más vulnerables. Para ello, se llevan las voces de los afectados por el cambio climático y los daños ambientales emparejados al mismo a los foros internacionales de alto nivel y cumbres climáticas para asegurarse de que los responsables de la toma de decisiones los escuchen y actúen en consecuencia.

De manera concreta, Caritas viene exhortando de manera reiterada a los líderes gubernamentales de todos los países para que implementen el Acuerdo de París y se promuevan condiciones de justicia social, especialmente para las personas y comunidades más pobres y vulnerables, así como medidas firmes y sostenibles que aseguren la transición hacia economías limpias y sostenibles con bajas emisiones de carbono.

Todo este compromiso de la red internacional de Cáritas cuenta con el apoyo activo, tanto en los aspectos organizativos como económicos, de Cáritas Española. Con motivo del aniversario de Laudato Si´, Cáritas Internationalis ha preparado una relación [VER AQUÍ] de los proyectos de lucha contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad medioambiental que actualmente se están desarrollando en los cinco continentes.

Laudato Si  encíclica  Papa Francisco  Cuidado de la Casa Común  quinto aniversario Laudato Si  LaudatoSi5