Clausura acción formativa "Atención Sociosanitaria" 2019
 30/04/2019

La clausura de la acción formativa de ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES ha tenido lugar en la mañana de este martes 30 de abril. La actividad empezó el pasado 25 de enero. Está organizada por Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo y financiada en parte por la subvención del IRPF 2018 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, así como la convocatoria “Economía Social y Formación” de Inditex.

Se trata de un curso de 300 horas (teóricas y prácticas), en el que han participado doce personas. Ha tenido una parte teórica y otra práctica desarrollada en la Residencia “San José” de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, la Residencia “Obispo Téllez”, Residencia “El Caracillo”, de Ciudad Rodrigo y la Residencia “Cruz Bendita” de El Sahúgo.
Desde Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo se agradece la colaboración de las Residencias mencionadas a la hora de llevar a cabo esta parte práctica de la acción formativa.

Entre los objetivos se encuentran: optimizar la empleabilidad de las personas mediante la formación laboral y el aumento de la autoestima. Reducir los riesgos laborales, facilitar el acceso al sistema de protección social a través de actividades para la igualdad de oportunidades.
Además se busca mejorar la cualificación profesional mediante la adquisición o mejora de competencias, cualificaciones y conocimientos en atención sociosanitaria en instituciones, tratando de conseguir la inserción laboral de las personas participantes.

Acto de clausura

En el acto de clausura desarrollado en la sede de Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo, han participado además de las alumnas, una de las voluntarias que ha impartido la formación Mariví San Máximo, la directora de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo Maribel Yugueros, la delegada diocesana de Cáritas María Ollaquindía y la técnico coordinadora de Formación Yolanda Gómez.

Maribel Yugueros ha destacado el índice de empleabilidad que tienen las alumnas al finalizar este curso, ya que es alto, ya sea temporalmente o de manera fija. De hecho, dos de las alumnas presentes comienzan a trabajar mañana miércoles en una residencia de mayores. También ha destacado la buena relación que ha tenido este grupo y ha insistido en que "no hay que perder la esperanza" y que cada uno tiene que poner "en juego" sus habilidades.

Por su parte, María Ollaquindía ha incidido en que para Cáritas lo más importante es la promoción de la persona y que lo que pretende esta institución es un cambio social, de hecho hizo referencia a las propuestas que Cáritas ha hecho a los partidos políticos con motivo de las elecciones (y que se pueden consultar en el siguiente enlace

Yolanda Gómez también se ha referido a la promoción y al cambio personal como objetivo. Ha recordado que aunque la titulación que se ofrece con esta acción formativa no se encuentra homologada, a partir de ahora se realizará un acompañamiento a las alumnas para que se sigan formando y consigan una titulación homologada. Yolanda ha terminado su intervención diciendo que "las puertas de Cáritas están abiertas de manera incondicional".

Maribel ha querido agradecer la colaboración de las personas voluntarias que aportan su tiempo y sus conocimientos para la formación. Entre ellas, Mariví San Máximo que ha dicho que "siempre podemos aprender" de lo que sale bien y de lo que no, "todo es cuestión de actitud".

Contenido
El contenido del curso está adaptado a la legislación vigente, y al contenido de los certificados de profesionalidad del sector, realizando los siguientes módulos:
Módulo 1.- Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones (70 horas):
- Higiene y aseo de la persona dependiente y su entorno.
- Orden y condiciones higiénicas de la habitación del usuario.
- Administración de alimentos. Recogida de eliminaciones.
Módulo 2.- Intervención en la atención socio-sanitaria en instituciones (70 horas):
- Características psicofísicas y necesidades especiales a las personas dependientes.
- Atención para personas dependientes en el ámbito socio sanitario.
- Movilización, traslado y de ambulación.
- Primeros auxilios en instituciones.
Módulo 3.- Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones (56 horas).
Módulo.- Seguridad e higiene en el trabajo. 8 horas.
Módulo.- Medio Ambiente. Concepto y aproximación teórica. 8 horas.
- Sensibilización medioambiental.
- Acciones personales que pueden contribuir a la conservación y mejora del medioambiente.
Módulo.- Igualdad. (8 horas)
- Concepto y aproximación teórica.
- Igualdad de derechos y oportunidades en distintos ámbitos: profesional, familiar, lenguaje, publicidad, etc…
- Análisis de la situación actual y sensibilización ante la problemática de la desigualdad de género.
Módulo.- Nuevas Tecnologías (8 horas).
- Nociones básicas. Redes sociales.
- Internet: correo electrónico, búsqueda de empleo, redes sociales.
Módulo de formación práctica (80 horas).

atención sociosanitaria  acción formativa  Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo