Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Círculo del silencio con motivo del Día del Empleo Doméstico 2019
 01/04/2019
MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE EMPLEO DOMÉSTICO 

Como todos los años celebramos el Día Internacional del Empleo Doméstico. Las empleadas de hogar seguimos aportando un valor incalculable a nuestra sociedad: cuidamos de vuestros mayores, permitimos la conciliación, damos respiro y tranquilidad a las familias,… En los últimos han existido diferentes avances y retrocesos en las leyes que afectan a la relación laboral en el sector doméstico. Seguimos observando algunos déficits importantes, tanto legislativos como a la hora de aplicar la ley:
•La relación laboral de “empleadas del hogar” es calificada por el Estatuto de los trabajadores como “especial” lo que se traduce en la práctica en una situación de mayor vulnerabilidad, ya que:
oNO existe Convenio Colectivo, con lo que no está regulado de forma específica, los derechos, deberes y las condiciones en este sector.
oNO resulta de aplicación la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que quedamos al margen de una adecuada protección de la salud.
oNO estamos incluidas en el Fondo de Garantía Salarial. Por tanto, en caso de que la parte empleadora sea insolvente este fondo no se hace cargo del pago de los salarios.
•Todavía hay algunas prestaciones a las que las empleadas del hogar no tienen derecho o no están reguladas como: el despido, la protección por desempleo, la posibilidad de jubilación anticipada y las prestaciones para desempleadas mayores de 55 años.
•En 2018 se calcula que aproximadamente el 33% de las personas que trabajan en el sector doméstico no están dadas de alta en la Seguridad Social, generando una gran bolsa de empleo sumergido y precario. Además, las bases de cotización a la Seguridad Social están por debajo de sus salarios.

Por todo ello, demandamos:
1)Ratificar por parte de España el Convenio 189 de la OIT y de esta manera adecuar la legislación para que este sector tenga garantizados todos los derechos laborales y prestaciones sociales. 
2)Realizar, sin dilaciones, los cambios legislativos necesarios para incluir plenamente a las empleadas del hogar en el Régimen General de la de Seguridad Social, teniendo derecho a todas las prestaciones reconocidas al resto de trabajadores. 
3) Poner en marcha todas las medidas para alcanzar un Convenio Colectivo de ámbito nacional que regule el sector.
4) Establecer un sistema de cotización a la Seguridad Social, en el que se equiparen las bases de cotización con el salario percibido, teniendo en cuenta la renta de las familias empleadoras, con bonificaciones y reducciones para poder asumir sus costes, y evitar el posible empleo sumergido.
5) Entender el “domicilio” como “lugar de trabajo” para que los Inspectores de Trabajo puedan tener acceso y poder realizar los controles pertinentes.
6) Ser incluidos/as dentro del ámbito de aplicación de la Ley de prevención de riesgos laborales.
7) Tomar las medidas oportunas para profesionalizar el sector.
Por un EMPLEO DOMÉSTICO DIGNO Y PROFESIONAL


empleo doméstico  Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo  Ciudad Rodrigo  Día Internacional del Empleo Doméstico 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
28/03/2019
CONVOCADO UN CÍRCULO DEL SILENCIO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL EMPLEO DOMÉSTICO 2019
empleo doméstico  Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo  Ciudad Rodrigo 
21/12/2018
Clausura de la acción formativa de empleo doméstico
Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo  empleo doméstico  acción formativa 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
RAFAEL DEL RÍO HA SIDO NOMBRADO PRESIDENTE DE CÁRITAS ESPAÑOLA PARA UN TERCER CUATRIENIO
ÚLTIMA CHARLA DE LA SEMANA DE CÁRITAS DE CIUDAD RODRIGO
COMIENZA LA SEMANA DE CÁRITAS CIUDAD RODRIGO

TAGS
acción formativa atención socio-sanitaria campaña Caritas Cáritas Cáritas Ciudad Rodrigo Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo Ciudad Rodrigo Conversaciones en la Colada derechos derechos humanos despoblación emergencia empleo doméstico formación paz Semana de la Caridad terremoto
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde una relación de cercanía nos sentimos obligados a trabajar por la justicia social y la dignidad de las personas
Soy solidario y quiero ...
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales
  Diócesis de Ciudad Rodrigo
Cáritas Diocesana de Salamanca
Red de Apoyo Mútuo Cáritas Diocesana de la Raya
 
Cáritas Internationalis Cáritas Española nadie sin futuro Cáritas Empleo en la Raya
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009