CONVOCADO UN CÍRCULO DEL SILENCIO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL EMPLEO DOMÉSTICO 2019
 28/03/2019
Para conmemorar el Día Internacional del Empleo Doméstico, que cada año se celebra el día 30 de marzo, Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo ha convocado un círculo del silencio en la plaza mayor de Ciudad Rodrigo el próximo sábado 30 de marzo a las 12 del mediodía. Al término de este acto público, al que están llamadas a participar todas las personas que lo deseen, se leerá un manifiesto.
El Día Internacional del Empleo Doméstico recuerda a todos los trabajadores y trabajadoras del hogar que sufren condiciones abusivas: sin cotizar a la seguridad social, sin firmar un contrato, con salarios por debajo del mínimo que marca la ley, sin descanso. La ley reconoce avances y mejoras como: la firma de un contrato escrito, el reconocimiento de las pagas extras y las vacaciones, la cobertura de la baja por enfermedad desde el cuarto día,...
Pero lo conseguido no es suficiente. Por ello cada 30 de marzo se sigue reivindicando que el Gobierno ratifique el convenio 189 sobre Trabajo Doméstico de la Organización Internacional del Trabajo, que se comprometa a estudiar y poner en marcha mecanismos necesarios para incluir plenamente a las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, que facilite que puedan cobrar prestación por desempleo, que se mejore la regulación del trabajo en régimen interno en los hogares, que se alcance un convenio colectivo del sector, estar incluidos dentro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, mantener la lucha contra la economía sumergida en esta área y facilitar formación para profesionalizar el sector.

empleo doméstico  Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo  Ciudad Rodrigo