INTERCAMBIO DE SEMILLAS EN CARITAS DIOCESANA CIUDAD RODRIGO
 13/02/2019
Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo organiza un intercambio de semillas para el miércoles 20 de febrero a las ocho de la tarde la sede de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo (calle San Vicente,6- calle del cine Juventud) y está abierto a todas las personas que deseen participar.
Cáritas, preocupada por el medioambiente, y consciente de la necesidad de Cuidar de nuestra Casa Común, intenta realizar acciones en pro de la soberanía alimentaria, la dignidad de  las personas y la Justicia Social. CUIDAR LA TIERRA ES COMBATIR LA POBREZA.
¿Por qué un intercambio de semillas?
Frente a la producción agrícola actual, basada en  debido al uso generalizado de variedades transgénicas, nuevas técnicas de laboreo que implican el uso abusivo de fertilizantes y  fitosanitarios, y una mayor demanda de agua; que tiene CONSECUENCIAS como:
•Pérdida de calidad y de valores nutricionales de los cultivos.
•Aparición de plagas y enfermedades nuevas.
•Pérdida de biodiversidad hortícola.
•Contaminación de acuíferos y aguas superficiales.
•Pérdida de suelo
Proponemos este pequeño gesto que nos acerque al cuidado de las semillas locales.
Las variedades tradicionales de semillas son parte de nuestra cultura
Las variedades tradicionales son parte de la  cultura y de la gastronomía ya que recogen la sabiduría transmitida de generación en generación, diversifican nuestra dieta y enriquecen nuestra base alimentaria.  Además, están adaptadas al entorno y son más resistentes a plagas y enfermedades.
Sin embargo, en la actualidad, las semillas locales están desapareciendo. El sistema de producción actual está globalizado y cada vez dependemos más de los intereses de las grandes multinacionales: modifican genéticamente las semillas y las patentan. El libre intercambio de semillas está desapareciendo: las semillas pertenecen a… y son estériles (no sirven para nuevas cosechas). Por tanto, si quiero semillas tengo que comprarlas y así año tras año…
Aprender a recuperar nuestras propias semillas y promover el intercambio con otros productores es una buena vía para resolver estos problemas.
Condiciones para participar en el intercambio de semillas
•Llevar semillas para intercambiar que hayan sido reproducidas, al menos, durante 2 años agrícolas o campañas, por el que hace la entrega (o que el emisor garantice que obtuvo las semillas de alguien que garantice esta premisa). El objetivo de esto es evitar que se entreguen semillas hibridadas provenientes de partidas comerciales.
• Que estén limpias y se encuentre en buen estado de conservación (almacenamiento en oscuridad y en seco).

intercambio de semillas  Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo  Ciudad Rodrigo