DIA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 2018
 20/11/2018

TU COMPROMISO MEJORAEL MUNDO:

20 DE NOVIEMBRE.- DIADE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Una de las fechas significativasen el calendario de curso de Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo es el 20 de Noviembre, día de los Derechos de la Infancia. Durante las semanasprevias, de manera especial desde el Servicio de Infancia y Juventud, se piensay reflexiona sobre acto público quese realiza ese día en la plaza delBuen Alcalde a las 12:00 del mediodía para resaltar los Derechos de los máspequeños. Pero la jornada es mucho más, hay también un trabajo previo con los niños y niñas que acuden a las actividadesde apoyo al estudio y ocio (lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:00), paraque sean conscientes de sus derechos ydeberes.

Derechos vulnerados

Se trata, por tanto, de todo un proceso, donde se analizan losderechos de los niños y se llama la atención sobre aquellos derechos que no seestán cumpliendo, no sólo en el panorama internacional, sino en nuestrarealidad más cercana. Derechos vulnerados como: el derecho a sentirse seguros, derechoa una correcta alimentación, derecho a una familia y a un hogar, derecho a unasanidad. En definitiva, no todos los niños son iguales, no todos tienen lasmismas oportunidades.

Transmisión intergeneracional de la pobreza

Desde Caritas observamos ademásque hay familias a las que acompañamos durante varias generaciones. Cuando secrece en una familia donde hay falta de recursos, esto conlleva una ausencia deilusión, de perspectivas y de motivación.

Muchas veces vivimos con unaceguera que nos impide ver estas realidades, cuando lo que se debería hacersería ampliar la mirada, ya que se trata de una cuestión de justicia social.

El Día de los Derechos de laInfancia nos invita a abrir los ojos y a comprobar las situaciones en las quese vulneran los derechos de los Niños y Niñas, estén cerca o lejos. Ver, juzgary actuar, como modelo de nuestra acción socio-caritativa, donde la persona,especialmente los pequeños, están serán el centro de nuestra misión.

Día Universal de los Derechos de la Infancia  Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo
DIA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 2018