Cerrar
  Noticias

Noticias

 
En 2017, las distintas Cáritas en Castilla y León acompañaron a más de 55.000 personas a través de sus proyectos sociales, en los que invirtió 32,8 millones de euros
 26/06/2018
Caritas Castilla y León presenta su memoria de actividad 2017 en el marco de la Campaña Institucional “Tu compromiso mejora el mundo”, destacando que los números se mantienen, pero los problemas de las personas excluidas se cronifican e intensifican.

Nos dicen que quizás ya ha pasado la crisis económica, pero en Cáritas constatamos que nos ha dejado una sociedad fragmentada, fruto de la gran desigualdad que se ha ido consolidando en los últimos años, donde cada vez más personas construyen su vida sobre unas bases inestables. Hoy tener trabajo no es garantía para cubrir las necesidades por la precariedad laboral que se extiende a todos los ámbitos de la vida como la salud, la vivienda y la educación.

Y es en este escenario donde Cáritas con la comunidad cristiana desarrolla su actividad, centrados en el acompañamiento, en la escucha y en la búsqueda de alternativas porque las nuevas situaciones de vulnerabilidad y exclusión social son cada vez más complejas y requieren respuestas más intensas e integrales. 

En concreto en 2017, Cáritas en Castilla y León ha acompañado a 55.308 personas, llegando con sus intervenciones a más de 97.000 personas a través de los distintos programas sociales que las distintas Cáritas Diocesanas de Castilla y León han realizado con una inversión de cerca de 33 millones de euros.

Los capítulos a los que Cáritas de Castilla y León sigue destinando mayor volumen de recursos son, por este orden, Mayores (10,8 millones de euros) Acogida y Asistencia (5,2 millones de euros), Empleo y Economía social (4,1 millones), Personas sin hogar (3,2 millones), Personas con Adicciones (2,2 millones) e Infancia (1,5 millones).

La Memoria 2017 de Cáritas en Castilla y león refleja el compromiso por mejorar el mundo que se desarrolla a través de una red de más de 372 Cáritas Parroquiales repartidas por todo Castilla y León y que se ha visto consolidado en los últimos años, tanto en lo que se refiere al volumen de recursos invertidos como al apoyo de una base social cada vez más amplia.

5.064 voluntarios y 32,8 millones de euros invertidos
Así lo confirma el número de 5.064 voluntarios y 787 personas contratadas que han sostenido la acción de Cáritas en 2017 y los 32.821.909,95 euros invertidos (que crecen un 5,53% con relación al año anterior), de los cuales el 71,19% proceden de aportaciones privadas y el 28,81% de fondos públicos.
Gracias a todos ellos, voluntarios, trabajadores, socios, donantes, comunidades religiosas, administraciones públicas y entidades privadas, que hacen posible y real nuestro lema de la campaña “Tu compromiso mejora el mundo”.

Preocupaciones de Cáritas
Los números no crecen pero tampoco disminuyen y por tanto se intensifica la gravedad de las situaciones de las familias y personas acompañadas, por lo que la acción social de Cáritas ha tenido que incrementarse para tratar de compensar la precariedad de sus condiciones de vida, como están siendo, reducir el consumo energético, reducir gastos en el pago de la vivienda y aceptar condiciones laborables inestables y precarias.

Para Cáritas es necesario hacer un ejercicio de memoria y crítica social frente al olvido e invisibilidad. Se está produciendo un empobrecimiento de la pobreza. 

Años atrás decíamos que la pobreza se había hecho más extensa, intensa y crónica y se ha conseguido estabilizar en cierta medida, sin embargo, vemos como la intensidad y la cronicidad no se debilita. 

No obstante, estamos convencidos de que se puede cambiar la realidad, que podemos transformarla. No podemos resignarnos a la pobreza como algo natural. Ayer, hoy y siempre, en la precrisis, la crisis y postcrisis, hemos estado y estaremos con las personas empobrecidas, porque estamos comprometidos en mejorar el mundo e invitamos a todas las personas e instituciones a hacer realidad nuestro lema “Tu compromiso mejorar el mundo”.


memoria regional  Caritas Autonómica de Castilla y León 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
06/07/2020
MEMORIA ANUAL DE CÁRITAS CASTILLA Y LEÓN, UN CAMINO DE VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS
memoria regional  Caritas Autonómica de Castilla y León 
05/07/2019
Presentación Memoria Regional de Cáritas 2018
memoria regional  Caritas Autonómica de Castilla y León 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
RAFAEL DEL RÍO HA SIDO NOMBRADO PRESIDENTE DE CÁRITAS ESPAÑOLA PARA UN TERCER CUATRIENIO
ÚLTIMA CHARLA DE LA SEMANA DE CÁRITAS DE CIUDAD RODRIGO
COMIENZA LA SEMANA DE CÁRITAS CIUDAD RODRIGO

TAGS
acción formativa atención socio-sanitaria campaña Caritas Cáritas Cáritas Ciudad Rodrigo Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo Cáritas Española Ciudad Rodrigo Conversaciones en la Colada COVID-2019 derechos despoblación emergencia empleo doméstico formación Semana de la Caridad terremoto
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde una relación de cercanía nos sentimos obligados a trabajar por la justicia social y la dignidad de las personas
Soy solidario y quiero ...
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales
  Diócesis de Ciudad Rodrigo
Cáritas Diocesana de Salamanca
Red de Apoyo Mútuo Cáritas Diocesana de la Raya
 
Cáritas Internationalis Cáritas Española nadie sin futuro Cáritas Empleo en la Raya
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009