Cerrar
  Noticias

Noticias

 
MESA REDONDA DE VOLUNTARIADO EN LA SEMANA DE LA CARIDAD
 31/05/2018
Una mesa redonda de voluntariado tuvo lugar este miércoles por la tarde en la sede de Caritas Ciudad Rodrigo, incluida en la Semana de la Caridad y moderada por Rosa Hernández, responsable de voluntariado en Caritas Diocesana Salamanca desde hace 25 años y con la participación de voluntarios de diversas entidades en Ciudad Rodrigo. 
Rosa Hernández inició su intervención con palabras de Aranguren, reflexionando sobre que ocurriría con la vida diaria de una comunidad si no existiese el voluntariado. Después se refirió a las fortalezas del voluntariado hoy en día, señalando: la gratuidad, la diversidad, la pluralidad, la carga humanizadora del entorno y cuya labor se realiza en escenarios de sufrimiento y dolor, demostrando que otro mundo más humano y justo es posible. 
Como debilidades, Hernandez destacó: la falta de motivación, el hecho de que el voluntariado es intermitente y discontinuo y es difícil establecer un proceso de formación. “Para hacer voluntariado no basta con tener voluntad sino que hay que dotar de calidad humana y técnica a esa labor. La gratuidad no está exenta de compromisos y responsabilidades. Las claves son la formación y el trabajo en equipo.”
También habló de las amenazas del voluntariado, “no es un camino fácil si no que está lleno de trampas”. Hay personas que utilizan el voluntariado para llenar y cubrir sus carencias sociales, afectivas,… A veces llegan voluntarios con ideas paternalistas, asistencialistas, “tapa agujeros” que pone en duda la acción voluntaria porque hacen prevalecer el MI, mis necesidades por encima de las de las personas a las que se va a ayudar. 
El voluntariado,según Rosa Hernández está llamado a recorrer un doble viaje, salir del MI y pasar de ser voluntario como una afición a ser un ejercicio de responsabilidad y compromiso. 
Por último, la responsable de voluntariado de Caritas Salamanca, habló de las oportunidades del voluntariado. El voluntariado es una manera o estilo de vivir, detrás de ello se esconden actitudes y valores que imprimen y dan sentido, una manera de ser y estar en el mundo. 
Para cerrar su intervención, Rosa Hernández dijo estar en defensa del voluntariado porque en muchos momentos es la voz de lo que el resto de la sociedad no quiere ver ni oír. En palabras de Tximo García Roca, “el voluntariado es la escuela de los ojos y oídos abiertos”.
A continuación, empezaron a intervenir los voluntarios presentes contando sus experiencias. Juan Rodríguez Ventana lleva tres años como voluntario en Cruz Roja Ciudad Rodrigo, con personas mayores y como niños, “lo que yo doy es una insignificancia para lo que me dan”. Ana habló de Caritas Ciudad Rodrigo, empezó realizando prácticas de monitor en campamentos y después ya se vinculó durante todo el año, “Me aporta mucho. Todo te influye y te hace ser mejor persona”. Y seguidamente “Tore” de los Scout Kennedy dijo que su grupo es una entidad que trabaja el voluntariado desde varios frentes. “Somos una gran fábrica de voluntariado porque educamos en valores y el objetivo final es que esos niños, niñas y jóvenes encuentren un lugar en el sociedad donde puedan ofrecer, como ciudadanos, ayuda a otras personas que lo necesitan”. Dijo que en los scout hay un equipo de 15 chicos y chicas entre 18 y 22 años que de forma pro activa, enseñan valores a los más pequeños y la forma de ser útiles a otras personas. Por último Toñi, voluntaria de Asprodes, dijo haber conocido esta organización en una paella de Caritas, donde se preguntó qué podía hacer ella por esta asociación. Desde hace tres años, imparte un taller de elaboración de bolsos. A través del voluntariado ella se ha encontrado con el ser humano y la necesidad de compartir, la ley del amor. 
Por último, reflexionaron sobre el lema de este año: “Tu compromiso mejora el mundo”, dialogaron con el público y terminaron con una frase de Eduardo Galeano: “Gente pequeña, haciendo cosas pequeñas en lugares pequeños consiguen cambiar el mundo”. 


voluntariado  mesa redonda  semana de la Caridad  Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
03/12/2019
RECONOCIMIENTO PÚBLICO A TODOS LOS VOLUNTARIOS 2019
Voluntariado  Día Internacional del Voluntariado  Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo 
05/12/2018
Reconocimiento a todo el voluntariado
Dia Internacional del Voluntariado 2018  Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
RAFAEL DEL RÍO HA SIDO NOMBRADO PRESIDENTE DE CÁRITAS ESPAÑOLA PARA UN TERCER CUATRIENIO
ÚLTIMA CHARLA DE LA SEMANA DE CÁRITAS DE CIUDAD RODRIGO
COMIENZA LA SEMANA DE CÁRITAS CIUDAD RODRIGO

TAGS
acción formativa atención socio-sanitaria campaña Caritas Cáritas Cáritas Ciudad Rodrigo Caritas Diocesana Ciudad Rodrigo Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo Cáritas Española Ciudad Rodrigo Conversaciones en la Colada COVID-2019 derechos despoblación emergencia empleo doméstico formación Semana de la Caridad terremoto
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde una relación de cercanía nos sentimos obligados a trabajar por la justicia social y la dignidad de las personas
Soy solidario y quiero ...
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales
  Diócesis de Ciudad Rodrigo
Cáritas Diocesana de Salamanca
Red de Apoyo Mútuo Cáritas Diocesana de la Raya
 
Cáritas Internationalis Cáritas Española nadie sin futuro Cáritas Empleo en la Raya
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009