REYES MAGOS SOLIDARIOS EN LAS CÁRITAS DE LA RIOJA Y DE BILBAO
 03/01/2014

Cáritas. 3 de enero de 2014.- Las Cáritas Diocesanas de La Rioja y de Bilbao han organizado sendas actividades solidarias con motivo de la celebración de la Epifanía del Señor y la visita de los Reyes Magos de Oriente a todos los hogares del país.

Entrega de juguetes en Logroño

Mañana sábado, 4 de enero, a las 12 de la mañana, “La Tienda con Corazón” de la Fundación Cáritas Chavicar en Logroño, ubicada en la calle Gonzalo de Berceo 17, recibirá la visita de los Reyes Magos, donde Sus Majestades entregarán juguetes a los hijos de los usuarios de la entidad. Esto será posible gracias a la generosidad de los riojanos que, durante todo el año y especialmente en la campaña de Navidad, han donado juguetes nuevos o seminuevos en buen estado.

Dentro de esta campaña solidaria, el local de recogida de juguetes de la Fundación Cáritas Chavicar ubicado en el Centro Comercial Berceo permanecerá abierto hoy viernes, 3 de enero, en horario de 17 h. a 21 h.; y los días 4 y 5 de enero, de 12 h. a 14 h. y de 17 h. a 21 h.

3.000 raciones de Roscón Solidario en Bilbao

Cáritas Bilbao, Lapiko Catering y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao repartirán 3.000 raciones del gigantesco “Roscón Solidario de Bilbao / Errege Opila Bilbon” a quienes se acerquen a la Plaza Nueva de la capital vizcaína el domingo 5 de enero de 2014 a partir de las 12 del mediodía.

Café Iruña Catering ofrecerá otras tantas tazas de chocolate, que han sido donadas para la ocasión por las firmas comerciales Kaiku (leche) y Baqué (cacao).

Decenas de voluntarios de Cáritas Bilbao se encargarán de organizar el evento, recoger los donativos y repartir el roscón y el chocolate hasta su finalización.

El precio de cada ración de roscón y vaso de chocolate caliente por persona será de tan solo 1 euro, destinado al Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia.

Como novedad, este año Lapiko Catering elaborará también más de 500 raciones de roscón solidario apto para personas celiacas, para cuya elaboración se han utilizado 36 kilos de harina especial adecuada para estas personas.

Este colosal roscón solidario contará con un peso superior a los 500 kilogramos, unos 60 metros de perímetro y 25 centímetros de ancho. En su elaboración participa un equipo de 25 personas formado por personal de Lapiko Catering y responsables de formación de pastelería y alumnado de la Escuela de Hostelería de Peñascal Koop. Elk. Para su preparación serán necesarios 350 kilogramos de harina, 130 litros de leche, 100 kilogramos de azúcar, 75 kilogramos de mantequilla, 250 docenas de huevos, 20 litros de agua de azahar, 30 kilogramos de fruta escarchada, 20 de almendras en granillo y otros 20 de levadura.

La solidaridad con la infancia es el objetivo que mueven a Cáritas Bizkaia, Lapiko Catering y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo a organizar este evento. El dinero recaudado se destinará íntegramente a los 24 Proyectos de Apoyo Socio-Educativo (PASE) distribuidos por toda la diócesis y que actualmente componen el Programa de Infancia de Cáritas Bilbao. En estos proyectos se  potencian y refuerzan las capacidades personales, sociales, cognitivas, educativas y familiares de los menores. Los niños y adolescentes participantes tienen entre 5 y 16 años y pertenecen a familias en situación de riesgo o desventaja social. En cada Proyecto de Apoyo Socio-Educativo se trabajan las áreas de salud y habilidades sociales, escolar, familiar, ocio y tiempo libre.

Lapiko Catering, la empresa encargada de la elaboración del roscón, es un proyecto empresarial resultado de la unión de la experiencia de Peñascal Kooperatiba Elk., entidad con más de veinte años de trabajo en el sector de la hostelería, y Cáritas Bilbao, quien, dentro de su modelo de acción social, necesita dar respuesta a los comedores sociales. Lapiko Catering atiende desde su propia cocina central, en Vía Vieja de Lezama 75 (Bilbao), a los comedores sociales de Cáritas (más de 400 menús diarios), así como a otros servicios de catering integral para colectividades, tanto para particulares, como para entidades sociales, culturales, instituciones y empresas. Lapiko Catering apuesta, además, por la inclusión social y laboral de las personas en riesgo de exclusión.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo es la agrupación decana de comerciantes y hosteleros de Bilbao y desarrolla su actividad en el Centro Histórico de la Villa. Desde su creación, en 1969, es un activo agente para la dinamización de la vida social del casco antiguo de Bilbao, promoviendo y colaborando en numerosos eventos.

La Rioja  Bilbao  Reyes Magos  Juguetes  Roscón Solidario
REYES MAGOS SOLIDARIOS EN LAS CÁRITAS DE LA RIOJA Y DE BILBAO