Cerrar
  Noticias

Noticias

 
NEREA ZUGASTI RECIBE EL PREMIO DEL I CONCURSO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL DE LA FUNDACIÓN FOESSA
 13/12/2013

Cáritas. 13 de diciembre de 2013.- En un sencillo acto celebrado ayer por la tarde en la sede de Cáritas Española, la socióloga Nerea Zugasti Mutilva, profesora asociada del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, recibió de manos de Rafael del Río, presidente de Cáritas y de la Fundación Foessa, el premio del I Concurso de Investigación Social organizado por esta Fundación.

Coincidiendo con la entrega del galardón, el sello Cáritas Española Editores saca hoy mismo a la luz, dentro de la Colección Estudios de Foessa, el trabajo premiado, que se publica bajo el título “Transiciones laborales de la población inmigrante en época de crisis: Entre la integración y la exclusión en el mercado de trabajo”.

Efectos de la crisis en la población inmigrante

Según se señala en al fallo del premio de esta primera edición del Concurso, hecho público en Madrid el pasado 26 de septiembre, “el jurado ha valorado especialmente la solidez y la calidad del conjunto de la obra y la oportunidad de la temática abordada. La crisis económica devenida en crisis en el mercado de trabajo, está afectando al conjunto de la población española, pero de forma especialmente grave al empleo del colectivo migrante”.

“Destacar este aspecto, en este momento, --se señala en el fallo-- es especialmente relevante por todas las aportaciones positivas que las personas migrantes han realizado y están realizando en nuestro país. Su contribución ha sido clave en el bienestar de nuestra sociedad, y es imprescindible tenerlo presente en un marco donde, la competencia por el empleo, pudiera leerse en clave de nacionalidad”.

El trabajo premiado en el I Concurso de Investigación Social de Foessa reúne un conjunto de características que lo convierten en una pieza valiosa en el conocimiento de las trayectorias de la población inmigrante en nuestro país en el ámbito del empleo, en una época de crisis y en un entorno sujeto a profundas transformaciones. Junto a su solidez y calidad, Nerea Zugasti ofrece una relevante fotografía dinámica de un colectivo de personas no siempre tratado adecuadamente en la percepción que nuestra sociedad tiene en su imaginario colectivo.

Este nuevo título de la Colección Estudios de Foessa describe el contexto de acogida y la importancia del control de la inmigración en las transiciones laborales, además de enmarcarlo en el contexto temporal de la actual crisis y su impacto en los flujos de población del colectivo inmigrante. Pero, sobre todo, la aportación principal de la investigación es la descripción de la evolución de los procesos de inserción de la población extranjera en el mercado de trabajo.

El estudio aborda, además, los déficits y bloqueos que se producen en ese proceso de integración social, los indicadores positivos que señalan una mayor resistencia a la vinculación al empleo, los itinerarios comparados, el análisis de la movilidad, los perfiles de las personas que protagonizan las transiciones laborales, la interacción entre las características sociodemográficas y las de los puestos de trabajo en los que se inserta. En definitiva, estamos ante una investigación que permite profundizar en una temática de crucial interés en el ámbito de la investigación social sobre la inmigración.

II Concurso de Investigación Social de Foessa

La Fundación FOESSA ha convocado ya el II Concurso de Investigación Social, una cita a la que podrán concurrir obras de investigación inéditas que versen sobre algunas de las temáticas incluidas en los tres ejes fundamentales que sintetizan las líneas de investigación de la Fundación: Estructura social y desigualdad, Agentes y actores sociales y la Dimensión internacional del desarrollo.

Esta segunda edición del Concurso –cuyo plazo de admisión de candidaturas termina el 31 de marzo de 2014-- está abierta a personas mayores de edad de cualquier nacionalidad o procedencia, que sean autores y titulares de todos los derechos de autor inherentes al proyecto que presentan.

Las BASES de la convocatoria pueden consultarse en www.foessa.es.


Premio  I Concurso Foessa  Zugasti  Inmigración  Inserción Laboral 
MATERIAL DESCARGABLE
NEREA ZUGASTI RECIBE EL PREMIO DEL I CONCURSO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL DE LA FUNDACIÓN FOESSA
13diciembre13.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
05/12/2013
PREMIO A CÁRITAS DIOCESANA DE TUI-VIGO POR SUS PROGRAMAS DE AYUDA A DOMICILIO PARA ENFERMOS DE SIDA
Cáritas Tui-Vigo  Premio  VIH/Sida  Ayuda a Domicilio   
29/11/2013
EL CENTRO «HONTZA» DE CÁRITAS BILBAO RECIBE EL PREMIO REINA SOFÍA CONTRA LAS DROGAS DE LA FUNDACIÓN CREFAT
"Hontza"  Bilbao  Premios CREFAT  Drogadicción 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Somos Iglesia
Te Escuchamos
Quiero Ayudar
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Ayuda Inmigración 
"No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad." Juan Pablo II


SOY SOLIDARIO Y QUIERO...

Conoce más sobre Voluntarios y Donantes


Teléfono de Contacto.- 91 516 53 47
Formulario de Contacto (pincha aquí)
 
 
Info: Enlaces: Más Información: Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales | Cáritas Española | Cáritas Europa |
  Ejército de Tierra
Ejército del Aire
Armada
 
Logo Ministerio de Defensa Logo Arzobispado Castrense Logo Policía Nacional Logo Guardia Civil
 
Cooperacion ONG para el Desarrollo Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009