EL CENTRO «HONTZA» DE CÁRITAS BILBAO RECIBE EL PREMIO REINA SOFÍA CONTRA LAS DROGAS DE LA FUNDACIÓN CREFAT
 29/11/2013

Cáritas. 29 de noviembre de 2013.- Dentro de su 21ª edición, los Premios Reina Sofía contra las Drogas de la Fundación CREFAT de Cruz Roja Española han reconocido la labor desarrollada por el Centro “Hontza” de Cáritas Diocesana de Bilbao.

Durante el acto de entrega de estos galardones, celebrado el pasado 27 de noviembre en el Palacio de La Zarzuela, en Madrid, recibieron también sendas distinciones de manos de la Reina Doña Sofía la Asociación GERASA, el programa "Informe Semanal" de TVE, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, la Fundación Atenea, el Grupo de Investigación Balear de Enfermería en Drogodependencias y la Policía Nacional de Colombia.

La Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT) convoca anualmente los Premios Reina Sofía contra la Drogas. Estos galardones, creados en 1989, tienen una dotación de 24.000 euros (6.000 por modalidad) y constan de dos ediciones, una nacional, con cuatro modalidades, ("Labor Social", "Medios de Comunicación Social", "Prevención en el ámbito educativo y comunitario" e "Investigación y Ensayo"), y otra iberoamericana, que comprende todas las modalidades anteriores consideradas en su conjunto.

Dentro del apartado “Labor Social”, el jurado resolvió distinguir en esta ocasión --además de a la asociación GERASA de Cádiz-- a Cáritas Diocesana de Bilbao por su proyecto “Centro de Noche Hontza”, único dispositivo nocturno de baja exigencia abierto en Bilbao. El jurado ha valorado su gran trabajo con personas en grave riesgo de exclusión social, donde tienen cabida todo tipo de condición. Un aspecto importantísimo es la gran aportación del voluntariado, una pieza clave en este tipo de abordajes, ya que el voluntariado desinstitucionaliza la atención, la hace más próxima y cercana a la persona, disminuye el aislamiento, evita la estigmatización social y permite que las personas afectadas establezcan vínculos con referentes normalizados.

Todo el equipo de “Hontza” recogió el premio

Por primera vez desde que abrió el Centro “Hontza”, hace más de 10 años, el equipo al completo del proyecto puso acudir a un acto público, ya que los dos turnos que llevan a cabo el seguimiento del mismo se dan relevo para lograr que el centro abra todas las noches del año, sin excepciones. El viaje a Madrid ha sido posible gracias a la generosidad de varios educadores y educadoras sociales de Cáritas, que habían trabajado en “Hontza” tiempo atrás y ahora lo hacen en otros proyectos de la entidad, y que se han ofrecido para cubrir estas dos noches de desplazamiento fuera de Bilbao y hacer posible que todas las personas que actualmente trabajan en el centro pudieran compartir este merecido reconocimiento.

"Hontza"  Bilbao  Premios CREFAT  Drogadicción
29noviembre13.pdf