CÁRITAS ESPAÑOLA EDITORES PRESENTA SUS NOVEDADES EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID
 30/05/2013

Cáritas. 30 de mayo de 2013.- Fiel a su cita anual, el sello Cáritas Española Editores estará presente en la 72ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Esta convocatoria, uno de los mayores eventos editoriales del mundo, se inaugura mañana en el Paseo de Coches del Parque del Retiro y permanecerá abierta hasta el próximo 16 de junio.

Ubicada el la caseta 223, Cáritas presenta este año, junto a una destacada selección de su amplio catálogo de publicaciones, diversas novedades editoriales. Entre estas destacan el último informe de la Fundación FOESSA, sobre una cuestión de máxima actualidad: La vivienda en España en el siglo XXI; el último número de la revista “Documentación Social”, dedicado de manera monográfica al tema Los bienes comunes: cultura y práctica de lo común; y el número 145 de la revista “Corintios XIII”, que sale a la luz bajo el título Los jóvenes hoy: Cambio social, caridad y evangelización.

Informe sobre vivienda de FOESSA

El informe “La vivienda en España en el siglo XXI”, que se publica dentro de la “Colección Estudios” de FOESSA, ofrece una reflexión sobre cómo se ha desarrollado la vivienda en España desde los comienzos del siglo XX, que pretende mostrar cómo hay un modelo residencial que tiene unas profundas raíces históricas y que ha contribuido a consolidar los caracteres que adopta la estructura social de la población española.

El Informe distingue dos periodos en la configuración del modelo residencial en España. El primero de ellos se corresponde con el modelo autárquico de la etapa franquista, que apostó por una producción masiva de viviendas y su adquisición en propiedad, permitiendo la irrupción de clases medias. Con ello, la producción masiva de viviendas se convirtió en un fuerte motor de la economía española.

El segundo periodo surge a partir de los años 90, con las aprobaciones de leyes (autonómicas y estatales) favorables a la liberalización del suelo. En esta etapa aparecen diversos problemas, como gran cantidad de viviendas vacías, estancamiento de la demografía, dificultades de buena parte de la población para acceder a la vivienda o las amenazas por las ejecuciones hipotecarias.

Como se señala en el Informe, estas peculiaridades han desarrollado un fuerte carácter especulativo en la vivienda, el papel ejercido por las entidades financieras, que han hecho posible el endeudamiento de las familias, o en un segundo plano, la corrupción política.

A estas dos grandes etapas le ha seguido actual. De hecho, la elaboración de este trabajo está plenamente relacionada con la crisis financiero-económica en la que nos encontramos y que dificulta la recuperación a la hora de impulsar de nuevo la actividad económica. Por ello, este nuevo título pretende realizar un seguimiento del proceso, impacto, causas y consecuencias que ha provocado el sistema de la vivienda en España desde el anterior siglo.

Datos prácticos de la Feria

Fechas: del 31 de mayo al 16 de junio.

Horario: de 11 a 14 y de 18 a 21:30 horas. Fin de semana: De 11 a 15 y de 17 a 21:30 horas.

Esta 72ª edición cuenta con 457 expositores: 20 organismos oficiales, 9 distribuidores, 61 libreros especializados, 59 libreros generales, 195 editores de Madrid y 113 editores de fuera de Madrid. En total, se instalarán 353 casetas.

La Feria está organizada por el Gremio de Libreros de MADRID, la Asociación de Editores de Madrid, la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE). Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad Madrid y el Banco Sabadell

Feria del Libro  Madrid  Caritas Editores  Novedades.  Vivienda
30mayo13.pdf