CARITAS CASTRENSE CON INDONESIA
 10/10/2018

El viernes 28 de septiembre 4 terremotos en la isla de Célebes afectaron a las poblaciones de Palu y Dongala. Uno de ellos alcanzó los 7,4 en la escala Richter provocando un potente tsunami. Se han producido cientos de réplicas en los días siguientes y otro terremoto de 4,4 el lunes. La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB) ha actualizado este martes el balance de muertos por el seísmo y el posterior tsunami en al menos 1.234 muertos. Además hay 799 heridos graves ingresados en distintos centros hospitalarios.

Los servicios de electricidad, agua y gas siguen interrumpidos. Los centros de desplazados están recibiendo más y más gente en busca de ayuda y alimentos. Las malas condiciones de la carretera, la limitación en comunicación y la falta de estaciones de servicio dificultan que el equipo de Cáritas de la archidiócesis de Makassar pueda llegar a la ciudad de Palu.

Hasta el momento, las necesidades inmediatas son:

- Agua potable.

- Alimentos.

- Alimentos infantiles.

-Medicamentos.

- Personal médico.

Además, las comunidades afectadas necesitan contar con:

- Combustible.

- Carpas parar efugios, cubiertas, mantas y bolsas.

- Tanques de agua.

- Equipos de iluminación.

- Generadores.

Respuesta de Cáritas

Yohanes Baskoro, técnico de programas de Karina-Cáritas Indonesia detalla las primeras acciones:

- Hay una gran necesidad de alimentos, agua, refugio y medicinas y esto probablemente será el foco de la respuesta de Cáritas pero se sabrá definitivamente una vez que los resultados del equipo de evaluación de necesidades sean conocidos.

- Enviar la información desde las zonas afectadas una vez los equipos que lleguen será un reto porque los sistemas de telecomunicaciones se ha visto afectados, por lo que puede tomar tiempo obtener información exacta de la zona afectada.

- El suministro de agua está contaminado, ya que hay muchos cadáveres. Existe el riesgo de enfermedades.

- Es muy probable que los supervivientes heridos tengan que ir a Makassar para recibir tratamiento.

- Estamos fortaleciendo nuestro equipo en Makassar para responder a las familias afectadas.

Cáritas Castrense, haciéndose eco de la llamada de ayuda y solidaridad de Cáritas Española a toda la Confederación, y una vez conocidas las necesidades de esta emergencia, ha abierto una cuenta en “La Caixa” donde todos nuestros socios, donantes y simpatizantes, que quieran colaborar con esta iniciativa, podrán aportar su generosa contribución.

¡GRACIAS ANTICIPADAS!

IBAN: ES19 2100 5731 7402 0022 9914