CARTA DIRECTOR GENERAL DE CARITAS CASTRENSE OCTUBRE 2018
 05/10/2018

Queridos amigos

Cáritas Castrense sigue su andadura de crecimiento y consolidación de su organización afrontando cada vez nuevos retos a través de actividades y proyectos de ayuda a los necesitados, especialmente del entorno castrense.

El pasado mes de septiembre celebramos el Consejo anual, preparatorio de la Asamblea General, convocada para noviembre de 2018. El Consejo tuvo una nutrida asistencia y concluyó con un resultado muy satisfactorio. Escuchamos primero unas importantes reflexiones sobre las referencias en el evangelio de la caridad y la milicia, por parte de nuestro presidente, el arzobispo castrense D. Juan del Río.

También escuchamos las sabias palabras de nuestro delegado de acción social en su presentación titulada “Dios está con nosotros”, de la que quiero destacar la idea de que “no hay caridad sin espíritu y no hay acción caritativa y social sin espiritualidad”. Posteriormente, tratamos de manera responsable y solidaria el importante asunto de la comunicación cristiana de bienes entre todos los componentes de la Institución por medio de la creación de un fondo diocesano inter parroquial. El objetivo es el de compartir entre todos los recursos disponibles para así poder ser más eficaces en el desarrollo denuestra misión.

Se avanzó también en la definición de unas normas básicas sobre comunicación, que delimitan responsabilidades entre los Servicios Centrales y las Cáritas Parroquiales y que fijan criterios sobre la gestión dela imagen de Cáritas Castrense en particular y de Cáritas en general. Mostramos también los avances que se han hecho en el tratamiento de los socios y donantes con el diseño, confección y envío de un folleto explicativo sobre los proyectos y actividades que hemos realizado en los últimos años, que incluye datos de recursos obtenidos y empleados en dichos proyectos, la relación de Cáritas Parroquiales, la manera de colaborar con nosotros y los valores que nos mueven y que motivan nuestra actividad.

Tuvimos tiempo también para hacer un repaso de la situación de los proyectos de ámbito diocesano más destacados. El proyecto de atención a personas mayores está siendo muy positivo, pues cada vez apoyamos a más personas y cada vez se amplía más el número de Cáritas Parroquiales que participan en el proyecto. La actividad en los últimos meses ha sido intensa, habiéndose alcanzado la participación de 17 Cáritas Parroquiales con un total de 68 voluntarios que atienden a 66 beneficiarios. Es importante destacar que este proyecto es el primero de cierta entidad de ámbito diocesano que realizamos.

El proyecto de implantación y desarrollo de nuevas Cáritas Parroquiales tuvo también su lugar en el Consejo. Se informó de que estamos ya en el tercer y último año de vigor del apoyo del Fondo inter diocesano de Cáritas Española. Se constató su buena marcha a través de las visitas, cursos y apoyos que se siguen dando desde los Servicios Centrales a las Cáritas Parroquiales. Tenemos en la actualidad un total de 28 Cáritas Parroquiales en todo el territorio nacional y cada una con sus particularidades y especificidades inherentes a su situación geográfica y condiciones de su entorno.

Se trataron también en el Consejo otros asuntos, también importantes, como las nuevas normas legales sobre Seguridad de la Información y sobre procedimientos internos de la gestión económica, de interés general para las parroquias.

Como puede verse, seguimos nuestra andadura de crecimiento y consolidación con nuestros voluntarios y técnicos, llenos todos de ilusión y entusiasmo por intentar ser instrumentos, cada uno desde nuestro puesto en formación, de esa “caricia de Dios hacia los pobres”. No queremos parar y no contemplamos desfallecer. Seguimos con el resto de proyectos y actividades internacionales, ayuda a familias necesitadas, confección de una nueva página web, estudio de nuevos proyectos, etc.

Termino esta nota agradeciendo a toda la familia de Cáritas Castrense su labor y su dedicación, ya nuestros benefactores su confianza en nosotros y en la eficacia y transparencia de nuestras acciones socio caritativas.

Un cariñoso saludo y un fuerte abrazo.

Madrid, 06 octubre de 2018

RAFAEL BARBUDO GIRONZA