Nuestra Identidad|Organización|Dónde estamos|Somos Iglesia|Financiación

Qué pensamos

CORPUS CHRISTI 2018
Cartel Corpus Christi

CARTA DEL DELEGADO DE CÁRITAS CASTRENSE A LOS CAPELLANES EN EL DÍA DEL CORPUS CHRISTI

Queridos hermanos y compañeros en el camino hacia el reino que recorremos junto a esta comunidad castrense que se nos ha dado en gracia.

Este nuevo Corpus Christi nos sirva a todos para que la presencia real de Cristo, que se hace vida cada día a través de nosotros en la Eucaristía, se haga también real y viva entre los últimos y más pobres de nuestras comunidades por medio de nuestros ojos que miran, observan y acogen; de nuestras manos que consagran, acarician, protegen, levantan; de nuestros labios que anuncian y besan; de nuestro sacerdocio que sirve y ama.

Quiero daros las gracias por el impulso que en vuestros cuarteles, bases, barcos, parroquias, hospitales, academias, habéis dado a Cáritas Castrense. Que hayáis y estéis animando a nuestros fieles, los fieles de Cristo, a ponerse al servicio de los más necesitados y que cada una de nuestras comunidades se sientan misioneras en el anuncio y también en la caridad.

Hace unos pocos años vimos nacer nuestra Cáritas Castrense como medio organizado para encauzar la caridad en nuestras parroquias, bases, unidades, acuartelamientos…, en todo el Arzobispado Castrense. El deseo de nuestro Arzobispo y Pastor es ya una realidad gracias a vuestro interés y dedicación y al de todos nuestros voluntarios. Entre todos, unos y otros, unidos y en sintonía, nos hemos ido animando y alentando en esta misión.

Una vez pasadas las fases de puesta en marcha y de organización, permitidme avisaros de un posible riesgo que corremos todos los que nos dedicamos a este campo tan especial. ¡No podemos utilizar a los pobres!. No podemos hacerlo para, sirviéndolos, acallar nuestras conciencias y pensar lo bueno que somos. No para hacer, por ellos, fuerte una institución que al final solo se sirva a ella misma.

Para no caer en estas tentaciones es necesario tener claro que junto a los pobres y con ellos buscamos la santidad. Cáritas Castrense debe de ser la institución de los pobres, y los que en ella servimos, con nuestros dones, tener claro que en ella nos encontramos con ellos y con Cristo y que adaptamos el paso de cada uno y de toda la comunidad para que los hermanos caídos puedan levantarse y no se encuentren abandonados en el camino.

Somos ya 26 Cáritas Parroquiales, y están en marcha varias más, trabajando con distinta intensidad según las circunstancias de cada realidad. 178 voluntarios animados en poner su tiempo y cualidades al servicio de los más pobres. Una institución católica que no distingue entre pobres porque ellos, todos, son los protagonistas de nuestra acción y son parte nuestra. No queremos darles limosna, lo que nos sobra, queremos compartir con ellos nuestros bienes y dones a través de poner en práctica una auténtica comunicación cristiana de los mismos.

Cáritas Castrense no quiere ser una institución para o por los pobres. Cáritas Castrense está “con” los pobres. Mejor dicho, los pobres son Cáritas Castrense. Ellos son parte de la comunidad que se sienta junta en la mesa del Padre, donde Cristo, hermano mayor, se hace presente y se parte y reparte para todos, especialmente para los últimos.

Que el Espíritu Santo siga concediéndonos el don de la unidad para que juntos mantengamos la llama viva, y en Cáritas, y en la mesa los pobres se sientan acogidos y parte de nosotros.

Gracias a todos por el pasado y lo realizado hasta ahora. Gracias por este presente en el que más de 770 hermanos necesitados han sido atendidos en el año 2017 por Cáritas Castrense en España, siendo imposible calcular el número al que ha llegado nuestra ayuda en las diferentes misiones exteriores. Gracias por el futuro, en el que ojalá un día no seamos necesarios.

Os animo a todos, hermanos, a cuidar especialmente esta campaña de caridad en el día del Corpus Christi, a que deis a conocer nuestra labor y a que concienciéis a nuestros fieles a saber compartir sus bienes con los hermanos necesitados desde un espíritu vivido generosamente desde el ideal evangélico de la “comunicación cristiana de bienes”.

Francisco  José Bravo Castrillo

Delegado de Cáritas Castrense

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS
BUSCAR ARTÍCULOS

DOCUMENTO Análisis PGE
Documento de Propuestas Políticas ante los retos actuales de la situación social.
DOCUMENTO Informe sobre la evolución

Somos Iglesia
Te Escuchamos
Quiero Ayudar