Nuestra Identidad|Organización|Dónde estamos|Somos Iglesia|Financiación

Conoce Cáritas Castrense / Organización

ORGANIZACIÓN CÁRITAS CASTRENSE
Organigrama Equipo Directivo 2014

Cáritas Castrense se constituye a través de una organización central y de todas las Cáritas Parroquiales existentes en el Arzobispado Castrense y de las Asociaciones e Instituciones eclesiales de acción caritativa y social que libre y voluntariamente decidan asociarse y sean admitidas como tales por la dirección de Cáritas Castrense.

- El Arzobispo Castrense es el Presidente y ejerce la dirección superior. Para el gobierno y dirección de la organización se apoya en el Delegado de Acción Social Castrense y por tres órganos colegiados, el Consejo de Dirección, el Consejo de Cáritas Castrense y la Asamblea General.

- El Consejo de Dirección es el órgano ordinario de gobierno, promotor y gestor dela actividad de Cáritas Castrense. Está formado por el Delegado de Acción social del Arzobispo, el Director General y el Secretario General.

- El Consejo de Cáritas Castrense es el que representa a las Cáritas Parroquiales y ejerce de órgano consejero del Consejo de Dirección. Está compuesto por los miembros natos (el Delegado episcopal de Acción Social, el Director General y el Secretario General), y los miembros electos (al menos un representante de cada Cáritas Parroquial Castrense, y un capellán de las vicarías zonales donde se haya constituido una Cáritas Parroquial Castrense).

- La Asamblea General de Cáritas Castrense, es el órgano de gobierno que se reúne para deliberar y tomar acuerdos vinculantes para los diferentes niveles y órganos de Cáritas Castrense. La preside el Arzobispo o su delegado. Forman parte de ella los miembros del Consejo de Dirección, los miembros del Consejo de Cáritas Castrense y los párrocos y directores de las Cáritas Parroquiales Castrenses.

- Los Voluntarios son los que desarrollan la acción de Cáritas. Son miembros de las comunidades cristianas que, como animadores de la acción caritativa de la Iglesia y mediante un compromiso responsable prestan su servicio a favor de los más pobres.

ORGANIZACIÓN EN EL MUNDO

Cáritas ParroquialesCastrenses

Son los organismos eclesiales que promueven y realizan la acción socio-caritativa en el ámbito de la parroquia como expresión connatural de la tarea evangelizadora delas comunidades parroquiales. Han de contar con el reconocimiento del Arzobispo Castrense y del Consejo de Dirección para ser reconocidas como tales.

Las Cáritas Parroquiales Castrenses se pueden constituir tanto en las propias parroquias como en las capellanías.

Se constituyen al menos con el Párroco o sacerdote delegado por éste, un Director y un Secretario, que son seglares.

Logotipo Cáritas Castrense genérico

Cáritas Española

Es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. Cáritas desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social.

El compromiso con estas situaciones es apoyado por el trabajo gratuito de más de 65.000 personas voluntarias, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la institución en toda España.

Cáritas Europa

Una de las siete regiones de Caritas Internacional es CáritasEuropa, donde Cáritas Española está integrada como uno de sus 48 Cáritas que la forman. La red trabaja junto con instituciones europeas, estados miembros de la UE y diferentes asociados públicos y privados.

Cáritas Europa centra sus actividades en el trabajo de Incidencia Política ante las instituciones europeas relativas a pobreza, desigualdad social y migraciones.A su vez, apoya decisivamente a todos sus miembros en las actividades de cooperación internacional, ayuda humanitaria, desarrollo y paz.

Cáritas Internacional

Cáritas Española forma parte de la Confederación Cáritas Internacional, una confederación de 162 organizaciones católicas de asistencia, desarrollo y servicio social. Presente en más de 200 países y territorios, trabaja en la construcción de un mundo más justo para todos y para que el desarrollo llegue a todos los países de la tierra.

Al igual que Cáritas Española, la misión de Cáritas Internacional tiene su fuente en la Doctrina Social de la Iglesia, centrándose en la dignidad de la persona humana.

Logo de Cáritas Europa

Somos Iglesia
Te Escuchamos
Quiero Ayudar