Nuestra Identidad|Organización|Dónde estamos|Somos Iglesia|Financiación

Conoce Cáritas Castrense / NUESTRA IDENTIDAD

NUESTRA IDENTIDAD

IDENTIDAD

Cáritas Castrense es una corporación pública de la Iglesia Católica con personalidad jurídica propia. Es el órgano oficial del Arzobispado Castrense de España que se constituye para promover, coordinar y orientar la acción caritativa social y la comunicación cristiana de bienes entre los fieles del entorno castrense para cumplir el ministerio de la caridad que a él le corresponde.

Debido al carácter personal del Arzobispado Castrense, su asimilación jurídica a las diócesis y la de los capellanes a los párrocos, los capellanes castrenses pueden constituir Cáritas Parroquiales en sus Unidades, Bases, Centros y Organismos al considerarse parroquias de carácter personal.

Es miembro de la Confederación de Cáritas Española y se identifica plenamente con la misión y los principios que inspiran su acción caritativa y social. Es una Cáritas Diocesana cuyas circunstancias tienen una marcada especificidad en relación con el resto de Cáritas Diocesanas.

Su ámbito es el de responsabilidad del Arzobispo Castrense, es decir, el de Defensa, los Ejércitos de Tierra y Aire, la Armada, la Guardia Civil y la Policía Nacional tanto en territorio nacional como en el extranjero. Incluye a todos los fieles miembros de estas organizaciones y sus familias.

Enfoca su actuación en dos áreas igualmente importantes:

- Una de ellas es el apoyo a aquéllas personas más necesitadas del propio ámbito castrense cuyos problemas y necesidades (no sólo materiales) no alcanzan a resolver los organismos de Acción Social, o bien son problemas graves que están ocultos o no bien conocidos, debido a la idiosincrasia del entorno. Se debe tener en cuenta también que el conjunto de la sociedad castrense ha variado mucho desde la profesionalización del personal de tropa, apareciendo situaciones y problemáticas sociales de muy diverso orden.

- Como quiera que las necesidades básicas de subsistencia y bienestar están en buena medida cubiertas en el colectivo castrense, la segunda de ellas es implicar a los fieles de dicho colectivo en el apoyo a los necesitados del resto de la sociedad que están en situación de extrema pobreza por medio del apoyo a proyectos de otras Cáritas diocesanas o parroquiales.

Somos Iglesia
Te Escuchamos
Quiero Ayudar

Ayuda Inmigración