Nuestra Identidad|Organización|Dónde estamos|Somos Iglesia|Financiación

Conoce Cáritas Castrense

Queridos amigos:

Han pasado algo más de dos meses desde mi última comunicación por este medio. Me dirijo pues, tanto a los miembros de Cáritas Castrense como a los socios, donantes, simpatizantes y lectores en general de nuestra página web. Es momento, por tanto, de incluir una actualización de nuestras actividades en este período para conocimiento general, haciendo un nuevo repaso de la marcha de los objetivos que nos hemos propuesto a corto plazo. Una Institución tan joven como la nuestra requiere un esfuerzo en darnos a conocer, en comunicar con toda transparencia lo que hacemos y lo que pretendemos hacer, como factor potenciador de nuestra labor en favor de quienes más lo necesitan.

Además de las directrices pastorales, establecimos para este año tres prioridades“operativas” hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos. La primera de ellas es la continuación del denominado “Plan de Implantación de las Cáritas Parroquiales”, que pretende tanto consolidar la eficacia de las 22 ya existentes como la creación de otras nuevas. El equipo encargado de acompañar a las Cáritas Parroquiales en su desarrollo sigue su actividad de relación continua con ellas.

La mayoría han realizado con éxito sus campañas de Navidad, recogiendo alimentos y ropa y leche materna, distribuyendolos para necesidades en sus entornos inmediatos y para destacamentos de misiones internacionales. Cabe mencionar aquí la gran colaboración que se ha desarrollado entre algunas Cáritas Parroquiales (Getafe, con Granada, Ronda,Alcalá de Henares y San Fernando).

En cuanto a la creación de nuevas Cáritas Parroquiales, ya hemos recibido la solicitud formal de creación en León, y tenemos conocimiento de que hay al menos dos más pendientes de hacerlo. La buena noticia es que comenzamos a extendernos hacia el norte de la Península.

También establecimos como tema prioritario la puesta en marcha de Proyectos de alcance diocesano al objeto de aunar esfuerzos entretodos y dar “mayor cuerpo y volumen” a muchas actividades que vienen haciéndose separadamente.

El Proyecto de ayuda a personas mayores está ya en marcha. El equipo gestor del Órgano Central ha realizado el planeamiento para el año 2018, y un buen número de Cáritas Parroquiales han comenzado ya a identificar beneficiarios y a asignar voluntarios para las actividades de acompañamiento. Hemos tenido dos reuniones de lanzamiento, una en Madrid y otra en Málaga, donde se ha coordinado el alcance y las particularidades del Proyecto en cada una de las Cáritas Parroquiales participantes. También hemos tenido una reunión con las Asociaciones de Damas y Señoras del Ejército y de la Guardia Civil al objeto de intercambiar información relevante para el Proyecto, darnos mejor a conocer y explorar posibilidades de colaborar en el futuro. Pretendemos continuar esta iniciativa con el resto de Asociaciones de Damas y otras asociaciones,hermandades y fundaciones del entorno castrense, que realizan labor social en este campo de los mayores.

Debo mencionar también el importante esfuerzo realizado con la gestión de las subvenciones anuales del Ejército de Tierra y el Ejército del Aire, que han tenido un importante componente de atender necesidades económicas de viudas y retirados mayores cuya situación, por circunstancias varias, está por debajo del umbral de la pobreza.

El resto de proyectos y actividades, tanto de las Cáritas Parroquiales como del Órgano Central, ha seguido un ritmo ascendente en estos meses. Las campañas de Navidad anteriormente mencionadas, las ayudas puntuales a familias necesitadas y apersonas con discapacidad se han continuado realizando de forma generalizada.

También se han continuado las actividades y proyectos de ámbito internacional en colaboración con los destacamentos en zonas de operaciones como Gabón (Destacamento Mamba del E.A.-material escolar y deportivo para niños), y para un Orfanato en Dakar (Senegal).

Nos llegan buenas noticias del desarrollo del proyecto “Construir futuro nadando” en Mali. Ya está levantada buena parte de la construcción de la escuela con los primeros pagos que hemos realizado a los misioneros “Padres Blancos”. Se recolectó el dinero con la campaña realizada en julio pasado, con el cruce a nado del Estrecho de un grupo de cadetes de la Academia General Militar.

Además, hemos podido también este año sufragar los gastos de educación de 10 niños cristianos libaneses de la zona de Marjayoun, donde están desplegadas las tropas españolas.

La tercera línea de acción planteada es la atención al Proyecto de Relación con Socios y Donantes. Ya he mencionado en anteriores comunicaciones laimportancia en extremar la atención personalizada a quienes depositan su confianza en nosotros y en la obra que realizamos. El número de socios y donantes no ha dejado de crecer en este período, por lo que estamos sumamente agradecidos. Es satisfactorio comprobar que cada vez somos más conocidos y valorados en el entorno castrense. Pero esta satisfacción lo es porque ese conocimiento y valoración redunda en mayor confianza y más apoyo. De hecho,debo mencionar el incremento sustancial de Unidades y Bases que de forma espontánea y sin petición previa por nuestra parte, han realizado donaciones con motivo de la Navidad, provenientes de comidas solidarias, subastas,mercadillos, belenes, etc… Debo hacer constar también nuestro agradecimiento al Coro de Las Rozas por el magnífico espectáculo que nos ofreció el pasado diciembre, representando el Auto de los Reyes Magos en la Catedral Castrense, a beneficio de nuestra labor.

Todo ello nos obliga no sólo a continuar, sino a mejorar las actuaciones de darnos a conocer y dar a conocer las actividades que realizamos. Estamos, por ello, preparando un documento informativo para divulgación general, con nuestros datos más destacados, actividades y Proyectos.

Cáritas Castrense quiere dar testimonio del amor preferencial de Cristo para los pobres. Está ahí para ayudar a los necesitados. Hay muchas personas de nuestro entorno que necesitan ayuda y no solamente ayuda económica, que también.Pensando en ellas, termino esta carta agradeciendo de nuevo a todos los miembros de Cáritas Castrense su dedicación, entusiasmo y entrega por la mejor de las causas. Agradezco profundamente también a todos aquéllos que nos ayudáis con vuestras contribuciones. Que Dios os lo pague.

Recibid un fuerte abrazo

RAFAEL BARBUDO GIRONZA

DIRECTOR CÁRITAS CASTRENSE

Madrid, a 10 de febrero de 2018