Análisis y reflexión21/06/2019

Somos Iglesia Corpus 2019

CORPUS CHRISTI 2019 “LA CARIDAD ES SERVICIO” Corpus Christi 2019: La caridad es servicio

TU COMPROMISO MEJORA EL MUNDO

CARITAS CASTRENSE

CORPUS CHRISTI 2019

Ha pasado todo un año desde la última celebración del Corpus Cristi en la que una vez más Caritas realizó su campaña institucional. El domingo 23 volveremos a hacerlo.

Detrás de carteles, frases, eslóganes, propaganda…, detrás del dinero recaudado ese día lo que realmente hay son “personas”. Dificultades, necesidades, pobreza, ilusiones, trabajo, servicio, disponibilidad, voluntariedad…, utopía en poner fin a desigualdades, injusticias, marginalidad…, el deseo de cambiar el mundo.

En Julio pasado recorrí las costas de nuestro sur y las del norte de África viendo y apreciando el dolor generado por el narcotráfico y la migración. Uno afectando a jóvenes (y no tan jóvenes) y a sus familias, de los que se aprovechan los narcos en su beneficio y que incide directamente en nuestra Guardia Civil y Policía Nacional en su lucha contra ellos, dando, como Fermín, Guardia Civil fallecido hace pocos días, su vida en su persecución, o teniendo incluso que esconder a sus familias para que pasen desapercibidas. La otra recayendo sobre los migrantes desplazados en busca de una vida mejor, extorsionados y abusados por las mafias mientras ellos mueren en aguas del mediterráneo o han de ser rescatados de ellas por nuestra Guardia civil o a la vez se enfrentan a ellos en el asalto a las vallas en Ceuta o Melilla mientras cumplen la misión encomendada de defenderlas.

Viví la realidad en aquellos días a un lado y al otro de la verja y vi las ilusiones de los migrantes por alcanzar el “dorado”, pero también el sufrimiento de los Guardias civiles cuando eran atacados en los asaltos, lo cual nunca hizo mella para seguir animosos, disponibles y serviciales para lanzarse al rescate de las vidas humanas desplazadas en pateras o lanchas por el mar ante el que a veces sucumben.

Ha sido todo un año recorrido juntos. En el Líbano se salvó a una familia drusa de la pobreza, se culminaron las obras de la construcción de un colegio en Mali, se ha seguido atendiendo a los intérpretes afganos de nuestras tropas que, escapando de los talibanes, han llegado a España. Un año en el que se ha seguido atendiendo a familias necesitadas y en el que han nacido proyectos como el de atención a mayores tan faltos de compañía de cariño.

Pero también ha sido un año en el que nuestros voluntarios siguen creciendo y con ellos una comunidad creyente viva y disponible a atender siempre a los últimos. Nuestras parroquias y entre todos, unos y otros, vamos descubriendo y actuando sobre la pobreza que en nuestro medio en muchos casos se convierte en vergonzante y difícil de detectar.

El Espíritu Santo nos anima y alienta en la tarea y en la misión. El se convierte en nuestra fuerza para seguir adelante. No debemos ni pretendemos protagonismos. Los únicos protagonistas son los pobres que nos muestran el rostro del señor.

Nuestro deseo es contribuir a la construcción del Reino en este tiempo y lugar que nos toca vivir para que algún día deje de haber guerra, llanto, dolor. Deseamos ser el rostro de Jesús para todos manifestando las bienaveturanzas en busca de la santidad.

Francisco José Bravo Castrillo

Delegado de CC