Programas de Acción Social|Emergencias|Actividades Cáritas|Formación|Campañas|Agenda

Qué Hacemos / Formación

Miembros de Cáritas en sesión formativa

La función de animar a la comunidad cristiana exige la adecuada formación de todos los que asumen alguna tarea en el ejercicio de la caridad. Si todos estamos llamados a servir a los pobres y a colaborar con Cáritas -expresión del servicio de toda la comunidad- no todos podemos ni debemos hacerlo de la misma manera.

Cáritas debe jugar un papel relevante en este esfuerzo formativo, para lograr que la comunidad reflexione sobre las implicaciones que conlleva el ejercicio de la caridad, y situar a todos en un proceso pedagógico que acierte a combinar el conocimiento crítico de la realidad, las distintas técnicas de intervención social y el cultivo de un talante personal y comunitario entrañablemente solidario. Cáritas asume la responsabilidad de facilitar esta formación y acompañamiento a quienes ejercen y animan la pastoral de la caridad.

El plan formativo de Cáritas está dirigido al conjunto de la institución (voluntariado, sacerdotes, directivos y profesionales. La metodología de trabajo se basa en el estudio de un temario sobre cuestiones directamente relacionadas con la identidad de Cáritas y su acción social.

Las actividades comprendidas en el plan formativo de Cáritas son:

- Sesiones grupales de formación a cargo del Equipo Diocesano de Formación.

- Acciones formativas específicas (directivos, clero, personal contratado).

- Formación continua: Temarios anuales de formación dirigidas a los equipos de Cáritas.

ESCUELA DE PRIMAVERA 2021
Cáritas y la formación algo inseparable
Estimad@s herman@s:

Como cada año, Cáritas Española nos invita a participar en la Escuela de Primavera. Esta Escuela quiere ser un espacio de formación, intercambio de experiencias y cultivo de la espiritualidad para todos los agentes de Cáritas, tanto para voluntarios como para sacerdotes y técnicos.

En este 2021 tenemos la oportunidad de participar en una Escuela de Primavera diferente, una Escuela en modo on line. Estamos completamente seguros de que los compañeros de Cáritas Española la han preparado con mucho mimo y con todo el amor del mundo.

Hay dos modalidades de cursos:

CURSOS ABIERTOS: Son los cursos comprendidos entre los números 1 y 6, y están representados de color verde en el programa??. La característica de estos cursos es que el aforo es ilimitado y cualquier persona de Cáritas puede inscribirse. No es necesario que se haga a través de Caritas Diocesana. En el archivo adjunto, en cada curso hay un link para la inscripción. La fecha límite de inscripción de esta modalidad es variable y podéis verla en cada curso.

CURSOS CON AFORO LIMITADO: Son los cursos comprendidos entre los números 7 y 12 y tienen color naranja en el programa??. Tienen limitación de aforo y por tanto la inscripción tendrá que hacerse a través de cada Cáritas Diocesana en la aplicación de Encuentros Confederales de la intranet; (cada participante debe hacer su propia inscripción una vez aceptada la solicitud por el Secretario General). Por lo general el límite de inscripción por cada Cáritas Diocesana será de dos personas por curso, salvo en los cursos 10 y 12 que solo se admite a una persona por Cáritas Diocesana.  En el proceso de inscripción en intranet, deberá consignarse el e-mail personal del alumno, para que pueda acceder a los cursos on-line. La fecha límite de inscripción de esta modalidad será el 30 de marzo.

En el PROGRAMA ESCUELA encontraréis el programa de la Escuela y demás información relevante que estará disponible, también, en la Intranet Confederal y en nuestra página web.

Por favor tened en cuenta las siguientes indicaciones a la hora de la difusión y elección de los cursos:

1. Os rogamos hagáis llegar la información a vuestros respectivos equipos, a los equipos parroquiales o de proyectos.

2. A la hora de optar por un curso, tened en cuenta que la formación es un proceso y debe ser coherente, no se trata de coleccionar cursos, sino de ir formándonos de manera integral.

3. Todos aquellos que estéis interesados en participar en cursos con límite de aforo ?? debéis mandar una solicitud explicando los motivos que os mueven a participar en ese curso al correo mcaballero.cdcadiz@caritas.es Para los cursos sin límite de aforo?? basta con que mandéis una comunicación a este mismo correo diciendo que os vais a inscribir. ES MUY IMPORTANTE SABER CUANTAS PERSONAS DE NUESTRA DIOCESANA PARTICIPAN.

Las solicitudes de los cursos limitados se atenderán por orden de llegada. Desde la Escuela de Formación haremos llegar al Secretario General vuestras solicitudes.  Cuanto antes tengamos el conjunto de las mismas, antes se podrán valorar y formalizar las inscripciones.

Quedo a vuestra disposición para cualquier aclaración al respecto. ¡¡Animaros a participar y GRACIAS!!

Recibid un fraternal saludo.

Montserrat Caballero Ruiz
Escuela Diocesana de Formación.
MATERIALES
Caminando hacia la integración
Portada Tema 5 Caminando hacia la integración
  Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta
  Colección:   Cáritas Samaritana
  Nº:  5
  ISBN:
  Fecha de Edición: 2012

La universalidad de la caridad
Portada Tema 6
  Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta
  Colección:   Cáritas Samaritana
  Nº:  6
  ISBN:
  Fecha de Edición: 2013

Desde Cáritas te invitamos a colaborar en nuestro trabajo por la justicia. Puedes colaborar como voluntario, haciendo una donación periódica o puntual o dejando un legado a Cáritas. Ayúdanos a ayudar.
A TENER EN CUENTA...

Obispado de Cádiz
Cáritas Española
Cáritas Internationalis