Programas de Acción Social|Emergencias|Actividades Cáritas|Formación|Campañas|Agenda

Qué hacemos / Emergencias

Emergencias

Cáritas con el pueblo de Ecuador

El pasado sábado 16 de abril se ha producido un terremoto en la zona costera del norte de Ecuador a las 18:58 hora local. El epicentro está localizado en el Pacífico a 27 kilómetros de la ciudad de Muisne. En este momento no existe alerta de Tsunami. Las zonas más afectadas se concentran en las provincias costeras, concretamente en Esmeralda y Manabí con más de 2.000.000 de personas afectadas entre ambos focos.

La prioridad para Cáritas Ecuador es acceder a los lugares donde el apoyo gubernamental aún no llega adecuadamente. El pedido expreso de los dos Obispos de las jurisdicciones más afectadas ha sido que la labor de la Iglesia se fortalece cuando los otros aportes comienzan a disminuir.

Se están visitando a los párrocos de estos lugares, para identificar las necesidades y entregar kits de emergencia.

Un equipo conjunto de Cáritas Ecuador y CRS se ha movilizado a las zonas más afectadas para realizar la evaluación de daños y necesidades, lo que permitirá canalizar la ayuda tanto nacional como internacional. Los territorios que se recorrerán son: Chamanga (Esmeraldas) y Tabuga y San Isidro (Manabí).

La ayuda humanitaria está siendo viable y efectiva en los sitios de desastre a partir de la acción de los equipos diocesanos, sobre todo en las pequeñas parroquias y comunidades donde el apoyo gubernamental aún no llega.

En Portoviejo se han habilitado 2 albergues de la Iglesia atendiendo a unas de 600 personas. No obstante, muchas de las edificaciones de la Iglesia se han perdido por lo que la ayuda se está haciendo en las calles.

Cáritas Ecuador trabaja desde hace 50 años en la puesta en marcha de diferentes proyectos de mejora de las condiciones de vida en más de 20 provincias del país. La intervención se realiza entre otras, en las líneas de:

• Mejora de condiciones de vida
  • Seguridad Alimentaria
  • Salud