Noticia25/06/2021

Talleres socioeducativos, un camino de esperanza para las familias

Cáritas, 25 de junio de 2021.- Cáritas Diocesana de Cádiz ha concluido, a través del Programa Diocesano de Apoyo a la Familia, los talleres socioeducativos programados para el primer semestre del año 2021. En total, 40 familias han participado en estos talleres en los que se ofrece espacios de escucha y apoyo y formación sobre comunicación en la familia, gestión de emociones, crianza y educación de los hijos, entre otros. Estos temas buscan el crecimiento personal y familiar y motivar para el cambio de cara a mejorar su situación social.

Los talleres se han desarrollado, tal como estaba programado, en Cádiz, San Fernando y Chiclana de la Frontera, teniendo previsto que, tras el período estival, se lleven a cabo nuevos talleres, en este caso, en el Campo de Gibraltar.

La valoración que hacen las personas que han participado es muy positiva. Podemos destacar, en este sentido, el testimonio de varios participantes. Luis nos dice «en estas reuniones nos sentimos escuchados y reconocidos» o Teresa «venir a estos grupos nos ayuda a conocer a otras personas que están en la misma situación y podemos compartir cómo nos sentimos y nos apoyamos entre nosotros» o el de Juana «yo no quería venir porque no aceptaba la situación por la que estaba pasando. Ahora estoy contenta porque ya no me da vergüenza conocer a otras personas en mi misma situación y voy a buscar como mejorar de ahora en adelante«.

El efecto positivo de los talleres traspasa la propia celebración de los mismos ya que, entre algunas familias participantes, han creado lazos que les permitirá continuar el contacto y el apoyo una vez han finalizado los mismos.

Igualmente, desde el equipo técnico del Programa de Apoyo a la Familia, se valora de manera muy positiva la coordinación existente con los equipos de voluntarios de Cáritas en las parroquias y la buena derivación de familias a estos talleres garantizando así el buen aprovechamiento de los mismos.

Los talleres se han desarrollo en espacios abiertos de parroquias y comunidades religiosas garantizando así la seguridad sanitaria frente al coronavirus.

Estas acciones promocionales están cofinanciadas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a través de la asignación tributaria del 0’7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y por Cáritas Diocesana de Cádiz.