Hazte voluntario

Para poder llevar a cabo nuestra misión,
en Cáritas Diocesana de Cádiz necesitamos contar con
voluntarios que nos ayuden a estar cerca de personas que viven la injusticia de la pobreza.

Te contamos lo que significa para nosotros el voluntariado
y los distintos ámbitos en los que puedes colaborar con nosotros.

¿En qué ámbitos puedes colaborar?

Acogida y atención primaria

Es la tarea fundamental en los equipos de Cáritas en las parroquias. Colaborarás en el encuentro, la escucha y el acompañamiento a las personas en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad.

• Acogemos a personas y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social.
  • Se necesitan personas que sepan escuchar, empáticas, que sepan dar apoyo sin juzgar.
  • Tiempo de dedicación: no menos de 5 horas semanales.

Si te interesa colaborar en este voluntariado, puedes contactar con Cáritas en el teléfono 956214885 o escribir un email a voluntariado.cdcadiz@caritas.es

Personas sin hogar

Si quieres apoyar a personas en situación de grave exclusión por haber perdido su vivienda y vivir en la calle o en albergues puedes apoyar con tu voluntariado la labor de Cáritas.

• Necesitamos personas comprometidas, empáticas, que sepan escuchar, sean cercanas con las personas a las que acompañen.
  • Nuestro proyectos de Personas sin Hogar están en San Fernando, Chiclana de la Frontera, Algeciras y La Línea de la Concepción.
  • La ubicación dependerá de la persona asignada para su acompañamiento.

Si te interesa colaborar en este voluntariado, puedes contactar con Cáritas en el teléfono 956 21 48 85 o escribir un email a voluntariado.cdcadiz@caritas.es

Infancia y adolescencia

Trabajamos con la infancia, adolescencia y juventud educando en valores y apoyando esta etapa del crecimiento fundamental para el futuro.

• Necesitamos personas que sepan acompañar estas edades, comprometidas, empáticas, con experiencia en actividades de ocio y tiempo libre, de apoyo escolar y educación en valores.
  • Nuestro proyectos de Infancia, Adolescencia y Juventud están en San Fernando y La Línea de la Concepción.

Mayores

Puedes acompañar a mayores en soledad no deseada en sus domicilios o en residencias.

• Necesitamos personas que sepan acompañar a los mayores, que sepan escucharles,  personas constantes, empáticas, con experiencia en el cuidado de personas vulnerables.
  • Nuestro proyectos de mayores están en Cádiz, Paterna, Medina y Chiclana de la Frontera.

Empleo

Puedes acompañar a personas en situación de desempleo a recuperar su empleabilidad o en sus procesos de búsqueda activa de empleo.

• Necesitamos personas comprometidas, empáticas, que sepan trasmitir esperanza y apoyen el descubrimiento de las potencialidades de la persona acompañada.
  • Nuestros proyectos de empleo están en Cádiz,  San Fernando, Chiclana de la Frontera, Algeciras, La Línea de la Concepción. La Janda y el territorio de San Roque se acomaña de forma itinerante.

Acogida y atención primaria

Es la tarea fundamental en las Cáritas de las parroquias, colaborarás en el encuentro, la escucha y el acompañamiento a las personas en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad.

• Tiempo de dedicación: no menos de 5 horas semanales.

Personas sin hogar

Infancia y adolescencia

Mayores

• Necesitamos personas comprometidas, empáticas, que den conversación y sean cercanas con las personas mayores.
  • Te necesitamos al menos 3 horas a la semana.

Empleo

• La ubicación dependerá de la persona asignada para su acompañamiento.

Otras personas ya están colaborando

“En Cáritas encuentro el espacio para vivir el compromiso social que me pide la fe”.

Soy Loli Garrido, voluntaria en el equipo de Cáritas de la parroquia de San Francisco Javier de Cádiz. Colaboro desde hace más de 10 años en la acogida de familias que acuden a Cáritas en busca de apoyo y ayuda. Mi voluntariado me permite estar en contacto con personas de las que aprendo cada día. En Cáritas puedo vivir mi fe al servicio de los más pobres de nuestra feligresía.

“Ser voluntario en Cáritas es trabajar en una organización que cree en el cambio social”.

Soy Isabel, voluntaria en Cáritas en el proyecto Estamos Contigo en Paterna de Rivera. Creo que, aunque soy muy mayor, aún puedo seguir dando frutos de amor acompañando a otros mayores que están solos.

Qué es el voluntariado para Cáritas

El voluntariado
en Cáritas es

Un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.

Un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.

Un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.

Un voluntariado coherente desde la acción realizada y que desde aquí crece como persona y como cristiano.

Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad…

Un voluntariado con disponibilidad para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.

Un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se va haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento.

El itinerario del voluntario

Es un proceso educativo, dinámico y flexible, enmarcado en un trabajo de equipo y en comunidad, que garantice el adecuado cuidado y acompañamiento de cada persona.

Diseño y preparación de la acción voluntaria en Cáritas

Tiene como objetivo estudiar las necesidades y el perfil del voluntariado, con el fin de tener bien identificados los roles y tareas a desempeñar, las necesidades del trabajo a desarrollar y los requisitos para responder a las mismas. Esta fase es importante para integrar y convocar a las personas adecuadas en las diferentes tareas a llevar a cabo.

Orientación y acogida del voluntariado

En este momento se produce una doble elección: por un lado, Cáritas tiene que garantizar que se incorpore la persona con el perfil de voluntariado adecuado para la tarea a desarrollar y, por otro, la persona voluntaria tiene que valorar si la tarea de Cáritas es acorde a sus motivaciones y expectativas. Una vez de acuerdo ambas partes, se debe cuidar y acompañar al voluntario en todo momento.

La persona voluntaria

La formación: es deseable que siempre exista un Plan de Formación que permita el crecimiento integral de cada persona voluntaria.

El acompañamiento y seguimiento: acompañar significa estar con la otra persona, pero dejando la distancia que necesite para estar cómoda en su acción. El acompañamiento conlleva un seguimiento.

La participación y la toma de decisiones: constituyen un proceso de implicación y de compromiso por parte del voluntariado, de compartir y sentirse parte de Cáritas.

El reconocimiento: hay que hacer consciente al voluntario de que su labor está siendo útil y necesaria para Cáritas y para la sociedad en general.

Finalización de la acción voluntaria

El proceso de desvinculación: es la última etapa del itinerario del voluntariado, pero no por ello la menos importante, ya que en este momento, la persona voluntaria también tiene que sentirse acompañada. Hay que entender bien la finalización de la acción del voluntario (bien por decisión del mismo o de Cáritas), y recoger observaciones que puedan ayudar.

Fase 1
Diseño y preparación de la acción voluntaria en Cáritas

Fase 2
Orientación y acogida del voluntariado

Fase 3
La persona voluntaria

La formación: es deseable que siempre exista un Plan de Formación que permita el crecimiento integral de cada persona voluntaria.

La participación y la toma de decisiones: constituyen un proceso de implicación y de compromiso por parte del voluntariado, de compartir y sentirse parte de Cáritas.

El reconocimiento: hay que hacer consciente al voluntario de que su labor está siendo útil y necesaria para Cáritas y para la sociedad en general.

Fase 4
Finalización de la acción voluntaria

Formación voluntariado

Para Cáritas Diocesana de Cádiz es fundamental la formación de nuestros voluntarios, ya que su ayuda es imprescindible.

Para obtener más información sobre las acciones formativas puedes ponerte en contacto con la Escuela de Formación en el teléfono 956 21 48 85.

Formación voluntariado

VER formaciones

Contacta con nosotros

Para cualquier duda que tengas, puedes contactarnos en el teléfono 956 21 48 85 o a través de este formulario.

* Campos obligatorios

Preguntas frecuentes

Quiero ser voluntario, ¿por dónde empiezo?

Puedes dirigirte a tu Cáritas más cercana y comentar con ellos tu interés por iniciar un voluntariado.

Te orientarán y te explicarán en qué programas puedes participar en función de las necesidades y de tus intereses y motivaciones.

¿Qué tipo de tareas realizan los voluntarios en Cáritas?

En el apartado ¿En qué ámbitos puedes colaborar? que verás más arriba se recogen las principales líneas de actuación y tareas que se realizan.

¿Qué necesito para ser voluntario?

Cáritas se encarga de todo lo que puedas necesitar dependiendo del programa en el que colabores.

En general no se requiere una formación o capacitación previa.

¿Si soy menor de edad puedo hacer voluntariado?

Sí.

Consulta en tu Cáritas las posibilidades de voluntariado joven.

Si existe la posibilidad tendrás que tener el consentimiento o autorización de tus tutores legales.

¿Qué disponibilidad de tiempo es necesaria?

Varía en función del programa y del equipo en el que te integres.

Tu Cáritas te propondrá un itinerario personalizado que se adapte, en la medida de lo posible, a tu realidad personal.

¿Puedo apoyar en tareas de gestión?

Sí, simplemente indícaselo a la persona que te acoja como voluntario.

¿Reciben formación los voluntarios en Cáritas?

Sí.

Valoramos y cuidamos tu compromiso como voluntario y te ofrecemos la formación necesaria no sólo para el desempeño de las tareas sino toda aquella que te ayude a entender la organización, a tu crecimiento personal, a ahondar en tu compromiso a través de la fe y a vivir activamente la misión de Cáritas.