Campaña

Jornada mundial de los pobres

No apartes tu rostro del pobre.

«No apartes tu rostro del pobre» (Tb 4, 7)

La Jornada Mundial de los Pobres nos invita a dar un paso más y pedir el don de vivir la pobreza al estilo de Jesús y de servir a los pobres. Dejarnos interpelar por sus vidas, acercarnos sin prejuicios y contemplar a la persona que se esconde en cada rostro pobre, nos va a permitir conectar con su necesidad desde el corazón.

Son muchas las realidades de falta de dignidad y de justicia las que afectan a miles de personas en todos los continentes. La falta de justicia social, económica y medioambiental genera pobreza, guerras, éxodos, violencia y abuso sobre las personas que tratan de huir, desesperadas, en busca de una paz difícil de encontrar.

Demasiadas veces tenemos la tentación de volver la cabeza hacia otro lado para no tener que ver todo
lo que nos incomoda, nos duele y genera sufrimiento. Te invitamos a ser  más sensible y permeable al dolor de los demás, a realizar gestos concretos y fraternos que expresen la ternura de Dios, el perdón y la tolerancia.

¿Qué proponemos para esta Jornada?

Por una parte, activar la sensibilización y la animación de la comunidad cristiana acercando la realidad de la pobreza y la exclusión por las propias personas afectadas y por los agentes de caridad de Cáritas y de otras instituciones eclesiales.

Por otra, promover el diálogo y el encuentro en la comunidad, escuchar y descubrir en común cómo responder a las necesidades que la realidad de pobreza y la exclusión plantea.

Encuentro

Os invitamos a organizar encuentros con las personas participantes de los proyectos sociales, con las personas de los grupos de liturgia, de los coros, de las distintas Pastorales, para orar y reflexionar sobre el Mensaje que nos quiere transmitir el Papa y las orientaciones que aquí os facilitamos.

Rezar

Orar juntos nos acerca y transforma nuestro corazón y nuestra mirada. Orar por la paz y la justicia, nos hace hermanos y hermanas.

Celebración de la Eucaristía

Ofrecer junto con el Pan y el Vino, distintas realidades de pobreza, de falta de Derechos Humanos, de dolor y sufrimiento que están ocurriendo lejos y cerca de nuestras comunidades.

Descarga los materiales y súmate a la Jornada Mundial de los Pobres