Nuestra Identidad|Quiénes Somos|Dónde estamos|Qué pensamos|Financiación|Historia

/ Historia

HACE 50 AÑOS...
Monseñor Añoveros, gran impulsor de Cáritas Cáritas Diocesana de Cádiz fue creada en mayo de 1955, por el Obispo D. Tomás Gutiérrez, a partir de la estructura del Secretariado Diocesano de Caridad de Acción Católica. Las décadas que han transcurrido desde entonces han supuesto una gran evolución, tanto en las formas de pobreza existente en nuestra sociedad como la forma de afrontarla por parte de la Cáritas, de la Iglesia. La caridad permanece pero la forma de practicarla ha cambiado y se ha adaptardo a los tiempos nuevos.

AÑOS 60 Y 70.
Taller de costura para mujeres Tras los comienzos con el reparto de la Ayuda Social Americana, Cáritas tuvo que enfrentarse a nuevas realidades de pobreza. Fiel al mensaje del Concilio Vaticano II la Iglesia gaditana supo ponerse al servicio de los hombres y mujres de nuestra tierra, especialmente de los más pobres y vulnerables.

LA DÉCADA DE LOS 80.
Curso ocupacional de Cáritas El progreso de España no alcanzó a todos por igual. Una gran parte de la sociedad gaditana sufrió la gran crisis que afectó a España en la década de los años ochenta. El paro y la droga azotan duramente a las capas sociales más vulnerables.

AÑOS 90 - 2000. APARICIÓN DE NUEVAS FORMAS DE EXCLUSIÓN
Cartel del Fondo Diocesano de Solidaridad Durante la crisis económica del 92-94, Cáritas dio un impulso a los Informes Foessa y publicó su impactante V Informe Foessa que evidenciaba a los 8 millones de pobres que existían en España. En nuestra Diócesis se elaboró el informe "Las condiciones de vida de la población pobre en la Diócesis de Cádiz" cuyas conclusiones marcaron el trabajo en Cáritas en esos años.

AÑO 2000 - ACTUALIDAD
Alternativo Los últimos años de Cáritas se han visto marcados por la grave crisis económica que está azotando toda España. Las demandas de ayuda han aumentado alarmantemente debido a la gran cantidad de personas que han perdido su empleo y se han visto abocadas a una situación de precariedad grave. Sin embargo, Cáritas sigue fiel a su compromiso en la lucha contra la pobreza y ha respondido a la crisis con acciones solidarias y mensajes de esperanza.

Desde Cáritas te invitamos a colaborar en nuestro trabajo por la justicia. Puedes colaborar como voluntario, haciendo una donación periódica o puntual o dejando un legado a Cáritas. Ayúdanos a ayudar.
A TENER EN CUENTA...

Obispado de Cádiz
Cáritas Española
Cáritas Internationalis