Nuestro día a día25/06/2019

Presentación del VIII Informe FOESSA al Tercer Sector en Madrid

Mañana, 26 de junio,  la Fundación FOESSA presenta los resultados de su VIII informe sobre exclusión y desarrollo social en España. El acto va a tener lugar en el salón de actos de la Fundación Pablo VI en la Ciudad Universitaria de Madrid, y a ella se han inscrito más de trescientas personas.

En una apretada Jornada, que será inaugurada por D. Manuel Bretón Romero, presidente de la fundación FOESSA y de Cáritas Española se recorrerán los principales contenidos del informe, que tiene por sustento una encuesta realizada en más de once mil hogares, recogiendo información de casi treinta mil personas, y que ha contado con la participación de 130 investigadores de las más prestigiosas universidades de nuestro país.

Ocho de estos especialistas intervendrán en la jornada, presentando en formato de ponencias y mesas redondas algunos de los ejes que atraviesan el informe. Recorrerán las principales características de la evolución de nuestra sociedad en el periodo que va desde la época del final de la bonanza económica, hasta nuestros días pasando por el largo y duro periodo de la reciente recesión. Y todo ello con el acento y la mirada puesta en la exclusión social, es decir, aquellas personas que han sufrido y sufren las peores consecuencias, no ya solo de la crisis, sino del propio modelo social.

La primera ponencia abordará el cómo nuestra sociedad se ha convertido en un proyecto desvinculador y en la segunda se abordaran los riesgos que este modelo pone en circulación. Antes del café, se describirá como está afectando todo esto a las personas en exclusión social, para después analizar el papel de las políticas públicas frente a la situación descrita. La jornada acabará con una mesa redonda que propondrá los retos a los que se enfrentan las organizaciones e instituciones que trabajan en la realidad de lo social.

La Jornada se dirige fundamentalmente al conjunto de los agentes que, de una forma u otra, intervienen en la realidad social en general y de la exclusión en particular. Así las instituciones del Tercer sector de acción social, las ONGs  y  las instituciones públicas, en especial de los servicios sociales, se convierten en la diana de esta jornada. En definitiva, personas implicadas en el día a día de lo que el informe expone, y para las que puede ser una herramienta útil en el desarrollo de su imprescindible, y no siempre reconocida, tarea.

Puedes seguir la jornada a través de twitter en  #LaRealidadQueEs @_FOESSA