Análisis y reflexión08/03/2018

Cáritas, siempre al lado de las mujeres

Reflexionamos sobre el papel de la mujer.

Aunque se han dado pasos importantes para el reconocimiento de los mismos derechos para hombres y mujeres, todavía hoy nos encontramos, en nuestro trabajo diario, con algunas varias consecuencias de la desigualdad para las mujeres, como son el menor disfrute de oportunidades que los hombres, mayor vulneración de sus derechos o más dificultades en el acceso a los mismos.

Por eso, la acción social que desarrolla Cáritas con las mujeres en situación de exclusión y vulnerabilidad tiene como objetivos mejorar sus condiciones de vida y acompañarlas para que puedan ser otra vez las protagonistas de su propia vida, garantizando el acceso a los derechos.

Aparte de la atención social, jurídica y psicológica enmarcada dentro un acompañamiento más amplio, Cáritas da mucha importancia a las acciones de sensibilización, a la denuncia profética y a la incidencia política para construir un mundo más igualitario.
Dentro del acompañamiento a las mujeres en Cáritas podemos distinguir las siguientes líneas de trabajo:

Dinamización comunitaria

En estos espacios queremos acercarnos a las mujeres en sus propios entornos, a través de las parroquias, para promover su participación. Nuestros objetivos son poner en marcha procesos de empoderamiento, mejorar las condiciones de vida y ampliar sus redes personales y sociales –a veces a través de grupos de auto-ayuda.

En la medida de las posibilidades que ofrecen los proyectos, se organizan eventos y actividades abiertas a la comunidad en general con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las desigualdades que existen todavía entre los hombres y las mujeres.

Inserción laboral

Trabajamos con las mujeres la mejora de su empleabilidad y la activación laboral. Y lo hacemos sobre los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y transversalidad, y también desde la perspectiva de género y empoderamiento de la mujer.

El conjunto de estas actividades forman el itinerario de inserción sociolaboral.
A través de este itinerario de inserción sociolaboral, que siempre es consensuado con las mujeres, trabajamos diferentes aspectos –motivaciones, actitudes, conocimientos, capacidades y competencias sociales y laborales– para facilitar el acceso a un empleo.

Violencias machistas

Desarrollamos programas dirigidos a mujeres que han visto vulnerados sus derechos de manera muy grave. En este sentido, acompañamos a mujeres que han sufrido violencia de género (según la Ley 2004/1) y disponemos de varios recursos residenciales para asegurar su seguridad y protección y para empezar un camino para su recuperación e inserción en la sociedad tanto de ellas como de sus hijos e hijas.
Además tenemos varios proyectos especializados dirigidos a mujeres en contexto de prostitución y/o posibles víctimas de trata. A través del acercamiento a los lugares de prostitución y de la utilización de centros de día y de otros recursos residenciales, intentamos mejorar las condiciones de vida de las mujeres y las acompañamos en sus procesos personales para que tengan la opción a una vida libre y autónoma. Y eso Eso implica, por supuesto, respetar su voluntad y el ritmo de sus procesos y facilitar el acceso a sus derechos.