Cooperación internacional30/11/2022

Caritas Internationalis alerta de la situación de los migrantes venezolanos

El Grupo de Trabajo sobre la crisis venezolana pide tomar medidas para impedir un agravamiento de la situación humanitaria de los 4,6 millones de migrantes que están en países de Latinoamérica.

El Grupo de Trabajo de Caritas Internationalis para la crisis venezolana –del que forma parte Cáritas Española– apuesta por aumentar el trabajo de cooperación que dé respuesta a las nuevas necesidades de los venezolanos vulnerables dentro y fuera del país. 

Seis millones de migrantes

Este grupo de trabajo, integrado por once Cáritas de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, se reunieron en Caracas para realizar un balance de la respuesta humanitaria y alertaron sobre la necesidad de atender las graves consecuencias humanitarias que continúan padeciendo los venezolanos dentro y fuera de Venezuela, después de seis años de una crisis que empobreció al país y expulsó a más de seis millones de venezolanos. 

“En Venezuela, la pobreza está aumentando como resultado de la crisis humanitaria, la migración y el cambio climático” –señala el comunicado emitido después de la reunión–; niños y niñas dejados atrás, al cuidado de ancianos y vecinos; y jóvenes en edad productiva sin opciones para proveer a sus familias, en un contexto en el que el empobrecimiento masivo no ofrece estímulos para quedarse a aquellos venezolanos que retornan a su país”.

Más riesgos en los viajes

Para los 4,6 millones de migrantes venezolanos en la región, a quienes las Cáritas nacionales atienden en cada uno de los países por los que pasan o a los que llegan, “la integración real sigue siendo un reto que aún no se ha conseguido, mientras aumentan las rutas inseguras y la trata de personas en la que participan grupos de narcotráfico, coyotes y otros irregulares en corredores mortales en los que miles arriesgan la vida”.  

Los representantes de Cáritas señalaron que, “ante el escenario de una posible recesión económica mundial y en una América Latina impactada por la desigualdad y la pobreza, hacemos un llamamiento a anticipar acciones para impedir un agravamiento de la actual situación”.

Desde su creación en 2019, el Grupo de Trabajo de Caritas Internationalis sobre la crisis venezolana, ha mantenido una respuesta humanitaria estable y común, fortaleciendo los espacios de cooperación fraterna y sumando capacidades a favor de los venezolanos vulnerables dentro y fuera del país.