Primer curso de formación de voluntarios en la Cáritas Castrense
 10/05/2017

Cáritas. 11 de mayo de 2017.- Entre el 8 y el 10 de mayo, la Residencia Militar de Navacerrada acogió el primer Curso de Formación de Cáritas Castrense, dirigido a los voluntarios de los equipos directivos de las distintas Cáritas parroquiales.

Más de cuarenta participantes provenientes de todo el territorio nacional (Tenerife, Melilla, Cádiz, Alicante, Granada o Cartagena, entre otras) acudieron a estas jornadas de formación, que se convocaron con el objetivo de que los voluntarios adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar sus cometidos al servicio de las personas más vulnerables, de la forma más eficaz y lo más coordinada posible, dentro de la amplia y diversa Diócesis castrense.

El encuentro comenzó con el saludo del nuevo director de la Cáritas Castrense, Rafael Barbudo, que se presentó a todos los asistentes tras su reciente nombramiento, a quienes agradeció su presencia y el esfuerzo realizado para acudir a la jornada.

A continuación, se dio lectura al mensaje enviado a los participantes por el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, quien, ante la imposibilidad de no poder estar presente en el encuentro, animó a todos a avanzar en la tarea de formación y agradeció la labor de Cáritas Castrense y la de todos sus voluntarios.

Tras el saludo de monseñor Del Río, el delegado de Acción Social, Francisco Bravo, reflexionó sobre la misión encomendada por la Iglesia a Cáritas, que no es otra que la de ser el testimonio de la caridad y del amor preferencial de toda la Iglesia por los más pobres. A continuación, el director de la Cáritas Castrense, en una pormenorizada presentación, realizó un recorrido por la historia de la organización, de la que ha sido artífice fundamental como responsable del Área de Planes y Programas. Presentó, además, sus propuestas para el futuro desarrollo de este proyecto.

A lo largo de las jornadas se expusieron, por parte de cada uno de los responsables de área, los diferentes aspectos de la actuación desarrollada de manera específica por la Cáritas Castrense dentro de la Confederación Cáritas Española: Voluntariado y formación, Gestión económica, Coordinación de proyectos, Creación y funcionamiento de las Caritas parroquiales, Acción social, Seguridad de la información y Comunicación.

Las jornadas contaron también con la visita de Manuel Bretón, antiguo director de Cáritas Castrense y actual presidente de Cáritas Española, quien acompañado por su antecesor en el cargo, Rafael del Río, saludaron a todos los presentes.

De forma sencilla, pero emotiva, este entrañable encuentro con los voluntarios ha servido de despedida oficial del anterior director, que no había podido celebrarse hasta ahora dada su apretada agenda de trabajo. Como recuerdo, se le hizo entrega de uno de los primeros carteles de nuestra Cáritas firmado por cada uno de los presentes.

Formación  Voluntariado  Cáritas Castrense  Curso