Cáritas impulsa sus contactos institucionales con el Gobierno para abordar las políticas sociales prioritarias
 07/12/2016

Cáritas. 7 de diciembre de 2016.- Como parte de su trayectoria permanente de colaboración y diálogo con todos los Gobiernos, Cáritas Española va a impulsar en las próximas semanas su agenda de contactos institucionales con el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy para abordar las políticas sociales que, desde la experiencia diaria de trabajo de la Confederación, son prioritarias.

Con ese objetivo, el presidente de Cáritas, Rafael del Río Sendino, ha remitido sendas cartas a Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno; Dolors Montserrat, ministra de sanidad y Servicios Sociales e Igualdad; Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social; Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; Rafael Catalá, ministro de Justicia; y Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior.

Propuestas políticas

En ellas, junto a la felicitación por sus respectivos nombramientos, el presidente hace referencia al documento de Propuestas Políticas hecho público por Cáritas Española ante las últimas elecciones generales y cuyo contenido fue compartido en distintos encuentros con todas las fuerzas parlamentarias.

El documento pretende servir de marco de interlocución a lo largo de toda la legislatura con los poderes legislativo y ejecutivo para impulsar reformas concretas en aquellas políticas públicas más relacionadas con el acceso de las personas empobrecidas a los derechos humanos, como son protección social, salud, vivienda, empleo, inmigración, desarrollo y cooperación internacional.

Inspiración de Francisco y la CEE

Dichas Propuestas se inspiran, por una parte, en la llamada del Papa Francisco a la Asamblea General de Cáritas Internationalis celebrada en Roma el año pasado a ser parte de “una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”.

Otras de sus fuentes de inspiración está en la instrucción pastoral “Iglesia, servidora de los pobres”, aprobada en abril de 2015 por la Conferencia Episcopal Española (CEE), donde se apela al “reto de ejercer una caridad más profética”. “No podemos callar –dicen los obispos— cuando no se reconocen ni respetan los derechos de las personas, cuando se permite que los seres humanos no vivan con la dignidad que merecen”. En este sentido, las Propuestas de Cáritas son una respuesta a esa “caridad social” que, como se señala en el documento, “nos urge a buscar propuestas alternativas al actual modo de producir, de consumir y de vivir, con el fin de instaurar una economía más humana en un mundo más fraterno”.

Son, asimismo, una respuesta a esa llamada que lanza la CEE a “un compromiso social que sea transformador de las personas y de las causas de las pobrezas, que denuncie la injusticia, que alivie el dolor y el sufrimiento y sea capaz también de ofrecer propuestas concretas que ayuden a poner en práctica el mensaje transformador del Evangelio y asumir las implicaciones políticas de la fe y de la caridad”.

Diez Propuestas

De manera resumida, estas son las diez Propuestas que plantea Cáritas y que serán planteadas a cada uno de los miembros del Gobierno en los distintos encuentros:

1. Ratificación de la Carta Social Europea revisada en 1996 y del protocolo adicional de 1998.

2. Garantía de ingresos para los hogares en situación de pobreza severa.

3. Garantizar el acceso a la salud a todas las personas.

4. Proceder a reformas estructurales que garanticen del derecho a una vivienda digna y adecuada.

5. Empleo digno y salario justo.

6. Apuesta por la economía social y solidaria en la contratación pública: cláusulas sociales y ambientales.

7. No condicionar el acceso al permiso de residencia a la obtención de un contrato de trabajo.

8. Garantizar los derechos humanos en los procedimientos de expulsión.

9. Cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

10. Destinar en esta legislatura el 0,4 % del PIB a ayuda oficial al desarrollo para garantizar la financiación de un modelo de desarrollo sostenible, con el objetivo de avanzar hacia el 0.7%.

Gobierno  Encuentro  Políticas Sociales  Propuestas