Cáritas Diocesana de Ávila emprende una campaña contra la explotación laboral
 01/12/2016
A través de la sensibilización en centros escolares y la convocatoria de dos concursos.
Cáritas Diocesana de Ávila, siguiendo el camino abierto por el Papa Francisco, ha organizado una campaña de sensibilización para reivindicar un trabajo decente para las personas ya que, según ha recordado el delegado de esta ong en Ávila, Fernando Carrasco, "hay mucha gente que, aun teniendo trabajo, sigue siendo pobre".
La campaña se prolongará hasta el 24 de febrero y se desarrollará a través de tutorías personalizadas en centros escolares de la capital con jóvenes que se van a incorporar al mercado laboral y dos concursos: el I Concurso 'Empresa socialmente responsable' y el I Concurso de Microteatro 'Por el empleo decente'.
Según ha explicado Samuel Hernández, desde Cáritas realizarán tutorías personalizadas en centros abulenses, a través de sus módulos de Formación Profesional, donde "tenemos que aprender a decir no a la explotación laboral y generar recursos para que la gente joven sea capaz de luchar pos sus derechos".
Por el momento han confirmado su participación el IES Jorge Santayana, el Colegio Diocesano y el Centro Integrado de Formación Profesional, mientras que están pendientes de confirmación el Isabel de Castilla, Pablo VI, Vasco de la Zarza y Alonso de Madrigal.
La campaña se completará con la realización de dos concursos. El I Concurso 'Empresa socialmente responsable' tiene como finalidad reconocer a aquellas empresas que realizan una contribución activa y voluntaria para mejorar el entorno social, económico y ambiental con el objetivo de optimizar su situación competitiva y su valor añadido.
Está dirigido a empresas con menos de 250 trabajadores y un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros cuya sede principal se encuentre en territorio abulense y estén al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. El premio tendrá carácter de reconocimiento público y carecerá de dotación económica.
El plazo de presentación de candidaturas se abrirá el 9 de enero próximo y permanecerá abierto hasta el 10 de febrero.
Por otro lado el I Concurso de Microteatro 'Por el empleo decente' está dirigido a sensibilizar o denunciar las situaciones de explotación e injusticia laboral que viven muchas personas en el mercado.
Se presentarán obras originales en castellano con una duración inferior a los 6 minutos y grabadas en video que podrán entregarse en mano o por correo ordinario en la sede de Cáritas (Avenida de Madrid 6-8, 05001 Ávila) o por correo electrónico en la dirección trabajodecente.cdavila@caritas.es, resolviendo las aclaraciones que sean necesarias en el teléfono 920 25 53 65.
Este concurso entregará tres premios de 300, 200 y 100 euros.
Las bases completas de ambos concursos se pueden consultar en el perfil de Facebook de Cáritas Diocesana de Ávila y el fallo del jurado se conocerá, en ambos casos, en el acto de cierre de campaña que tendrá lugar el viernes 24 de febrero.

Cáritas Diocesana de Ávila emprende una campaña contra la explotación laboral
BASES_1_conc_microteatro_tabajo_digno y Bases legales organizador.pdf