CÁRITAS SE SUMA EN TODA ESPAÑA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO
 09/05/2014

Cáritas. 9 de mayo de 2014.- La Red Interdiocesana de Comercio Justo (RICJ) de Caritas se unirá mañana, 10 de mayo, a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, que en esta edición estará protagonizada por el cacao.

Bajo el lema “Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo”, más de 60 ciudades de todo el país acogerán mañana distintos actos en los que se dará a conocer los abusos e injusticias que se producen durante la elaboración del cacao y que, al igual que muchos artículos de consumo cotidiano, contribuyen a consolidar la pobreza y la desigualdad globales.

Pobreza extrema y explotación infantil

Como recuerda en esta Jornada la Coordinadora Estatal de Comercio Justo --de la que forma parte Cáritas--, aunque las ventas de chocolate generan unos 100.000 millones de dólares en todo el mundo, quienes lo cultivan reciben una cantidad muy alejada de lo que necesitarían para salir de la pobreza extrema.

La explotación laboral infantil en las plantaciones de cacao es otra de las lacras del sector, a pesar de los compromisos que las empresas chocolateras adoptaron en 2001.

Como ha señalado Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la Coordinadora Estatal, que promueve en España la celebración de la Jornada de mañana, “en Costa de Marfil, principal productor mundial, los productores de cacao necesitarían cobrar diez veces más por su cosecha para salir de la pobreza extrema”.

Actos festivos y reivindicativos en toda España

Conferencias, conciertos, pasacalles, actividades infantiles, degustaciones, concursos de repostería, puestos informativos y de venta, son algunas de las actividades que se celebrarán en 60 localidades de 13 comunidades autónomas, convocados por las 31 organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

En todas esas convocatorias se procederá a la lectura del Manifiesto del Día Mundial del Comercio Justo 2014 en el que, además de denunciar que solo en África 284.000 niños y niñas trabajan en la cosecha del cacao, más de 12.000 lo hacen en condiciones de esclavitud, sometidos a abusos y tráfico de menores se anima a toda la ciudadanía a elegir Comercio Justo y a consumir productos cultivados por personas que han recibido un salario digno y no discriminatorio por razones de sexo, en cuya producción no ha habido explotación infantil y ha sido respetuosa con el medio ambiente.

Una celebración global

El Día Mundial del Comercio Justo se celebra en más de 50 países, convocados por la World Fair Trade Organization (Organización Mundial del Comercio Justo). Se trata de una jornada en la que organizaciones productoras, distribuidoras, tiendas y consumidores de Comercio Justo reivindican la necesidad de unas relaciones comerciales que no solo tengan en cuenta criterios económicos sino también los sociales y medioambientales.

El Comercio Justo tuvo su origen en los años 60, y hoy cuenta con 2,5 millones de productores y productoras, 500 organizaciones importadoras y más 4000 tiendas especializadas en Europa, además de instituciones internacionales que avalan el cumplimiento de sus diez principios.

Caritas se suma a la celebración
del Día Mundial del Comercio Justo

Como cada año, la Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas, presente en 30 Cáritas Diocesanas de todo el país, participará de manera activa en la jornada.

[VER AQUÍ LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS]

La RICJ es una red de organizaciones diocesanas que trabaja el comercio justo, dentro del marco de la economía solidaria, como herramienta de sensibilización y transformación social.

Considera que el comercio justo es parte de una estrategia más global con acciones y prácticas que hacen posibles otras relaciones económicas, situando en el centro a la persona.

Todas las experiencias de comercio justo en la Confederación Cáritas nacen y se ejecutan de manera integrada con otras líneas y programas de la acción social de Cáritas.

Esta Red de Cáritas trabaja el comercio justo en estrecha relación con las iniciativas que acompañan organizaciones de la red mundial de Cáritas, como Cáritas Bolivia, Cáritas Bangladesh, Cáritas Jerusalén o Cáritas Mauritania, entre otras.

De igual manera, actúa en alianza y de modo articulado con las importadoras, redes y organizaciones que en los planos local, estatal e internacional construyen comercio justo.

[Más información sobre la Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas]

Comercio Justo  Día Mundial  Cacao  Red Interdiocesana