CÁRITAS ZARAGOZA RENUEVA SU CONVENIO CON CAJA INMACULADA PARA PRESTAR ATENCIÓN DOMICILIARIA A PERSONAS VULNERABLES
 19/09/2013

Cáritas. 19 de septiembre de 2013.- Carlos Sauras, director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, y María González, directora de la Obra social de Caja Inmaculada, han renovado el convenio de colaboración para continuar trabajando, un año más, en el Proyecto de Acompañamiento en Domicilio (PAD) en la capital aragonesa. En este año 2013, la Obra Social de la CAI ha destinado 20.000 euros a dicho proyecto, siendo el presupuesto del mismo de 93.550 €.

Esta colaboración entre CAI y Cáritas refuerza el objetivo de ambas instituciones por implementar proyectos para combatir las graves situaciones de exclusión social que se han consolidado en nuestra sociedad. Gracias a dicha colaboración, en el año 2012 el PAD atendió a 86 personas y en lo que llevamos de 2013 ya han sido 96 los beneficiarios.

Contra la exclusión

El Proyecto de Acompañamiento en Domicilio (P.A.D.) de Cáritas Diocesana de Zaragoza tiene una doble función. Por un lado, la de detectar y corregir problemas provocados por situaciones de dependencia social, física, psíquica o económica. Y, por otro, la de profundizar en los aspectos que concurren en una determinada situación de dependencia y aislamiento social, movilizando recursos propios y ajenos en torno a un tratamiento que contempla aspectos sociales, sanitarios, educativos, económicos, etc. Este proyecto cuenta, en la actualidad, con una trabajadora social, los servicios profesionales de un técnico auxiliar y un completo equipo de voluntarios que colaboran en el desarrollo de actividades.

El P.A.D ofrece un acompañamiento e intervención integral (posibilitando un servicio de reparto de comidas a domicilio) y profesional, con el objetivo de trabajar no sólo individualmente en el domicilio sino, también, potenciando experiencias y actividades de carácter grupal entre los participantes. Como proyecto de intervención, apuesta por el valor comunitario como elemento fundamental a la hora de dar respuesta a las necesidades de la población en situación de dependencia y cronicidad.

Perfil de las personas atendidas

Según datos extraídos de la Memoria del PAD en 2012, el 57% de las personas atendidas son mujeres. Más de la mitad de las personas atendidas constituyen hogares unipersonales y el grupo de edad mayoritario se encuentra entre 40 y 64 años. La mayoría de las situaciones de dependencia se detectan desde los equipos parroquiales así como por propia petición de ayuda de las familias.

Zaragoza  CAI  Convenio  Asistencia Domiciliaria  Vulnerabilidad
19septiembre13.pdf