«ABRIENDO PUERTAS», UN PROYECTO DE CÁRITAS REGIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA PARA IMPULSAR LA JUSTICIA NORTE-SUR
 19/04/2011

Cáritas. 19 de abril de 2011.- Con el lema “Abriendo puertas”, Cáritas Regional de Castilla-La Mancha ha iniciado un proyecto de sensibilización, a dos años vista, en diferentes localidades de las cinco Diócesis de nuestra Comunidad Autónoma (Toledo, Sigüenza-Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Albacete).

Con este proyecto, Cáritas, apoyada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, quiere promover la igualdad y la justicia Norte-Sur, y abordar el respeto y la convivencia como valores importantes desde dos ejes fundamentales:

1.                            Acercando la realidad de los países del Sur, mostrando las injusticias y desigualdades Norte-Sur  a la población  a la que se dirige el proyecto, fomentando la solidaridad internacional.

2.                            Fomentando  relaciones sanas de convivencia intercultural. Partiendo de la idea base que las migraciones actuales que se reciben en nuestra localidad, en su mayoría, son fruto de las injusticias y desigualdades Norte-Sur.

Actividades con niños o adultos, carteles y trípticos, exposición y jornada festiva, son alguna de las acciones que conforman este proyecto, que, de forma dinámica y participativa, quiere hacer ver que las diferencias, lejos de separar, enriquecen al ser humano y nos hacen crecer.

Los ODM como hilo conductor

Este proyecto tiene como hilo conductor los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio que en el año 2000 firmaron en Naciones Unidas 189 jefes de Estado y que, a día de hoy, están bastante lejos de su cumplimiento. Con esta iniciativa, Cáritas Castilla-La Mancha lanza una llamada a la acción y al compromiso social en las localidades donde se desarrollará el proyecto durante 2011 y 2012, una invitación a “abrir las puertas” de la realidad Norte–Sur y a ahondar en las raíces de los problemas que permitan que el 90% de la población mundial viva en condiciones infrahumanas, a generar debate y reflexión sobre qué cuestiones podemos y debemos mejorar para que todos podamos vivir dignamente en este planeta.

Como señalan los responsables de la campaña, “en definitiva, queremos ser capaces de abrir las puertas a otras culturas, a otro mundo posible, a la sostenibilidad del medio ambiente, a la igualdad entre géneros… en definitiva… queremos abrir las puertas a la utopía y a la persona”.

Norte-Sur  Castilla-La Mancha  Sensibilización  ODM
19abril11.pdf