Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Venezuela se enfrenta en Ginebra al Examen Periódico Universal en Derechos Humanos
 25/01/2022

Cáritas, 26 de enero 2022.- El Gobierno venezolano se enfrenta hoy, 25 de enero, en Ginebra al Examen Periódico Universal (EPU) ante Naciones Unidas, en el que debe mostrar los avances impulsados en la garantía de los Derechos Humanos.

En el marco de este Examen, las organizaciones venezolanas de la sociedad civil, entre las que se encuentra Cáritas Venezuela, enviaron 115 informes que abordan un total de 34 temas sobre situaciones, problemáticas, abusos y violaciones derechos humanos en el país, con el fin de brindar información de primera mano a los Estados que deseen participar como evaluadores.

9 millones de personas sufren inseguridad alimentaria

Desde el último EPU (noviembre de 2016), el país ha alcanzado la cifra de 9 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria severa. La inflación ha sido particularmente intensa para los alimentos. El coste de la cesta básica ha tenido incrementos interanuales de más del 2000%, mientras que el poder adquisitivo alimentario del salario mínimo oficial no llega al 2% de los alimentos que necesita una familia tipo.

Cáritas Venezuela, que ha centrado su aportación al EPU en el acceso al derecho a la alimentación, está respondiendo a la crisis humanitaria por la que atraviesa el país enfocándose en los capítulos de nutrición, alimentación y salud de menores y mujeres embarazadas y lactantes, acceso al agua potable de las familias en situación de mayor vulnerabilidad y apoyo a personas desplazadas en el interior del país.

844.000 personas atendidas por Cáritas Venezuela

Hasta la fecha, Cáritas Venezuela ha atendido a más de 844.000 personas a través de su red de Cáritas Diocesanas. Además, ha desarrollado un Sistema de Monitoreo Centinela de la Desnutrición Infantil y la Seguridad Alimentaria Familiar para contrarrestar la escasez de datos oficiales actualizados, y publica un Boletín periódico que puede consultarse aquí.

Junto a esta respuesta humanitaria, Cáritas Venezuela desarrolla acciones de incidencia ante organismos de la ONU, como el Consejo de Derechos Humanos y la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales. Estas acciones las lleva a cabo de la mano de la red de Cáritas Internationalis y otras organizaciones de la sociedad civil venezolana.

Apoyo de Cáritas Española

Cáritas Española, además de contribuir económicamente a la respuesta humanitaria en el país, ha hecho llegar al gobierno de España el informe sobre la vulneración del Derecho a la Alimentación elaborado por Cáritas Venezuela de cara al EPU y que incorpora una serie de demandas al Gobierno venezolano. Entre estas cabe destacar las siguientes:

1. Adoptar medidas inmediatas para facilitar la asistencia humanitaria, usando el máximo de capacidades y recursos nacionales e internacionales.

2. Disponer del máximo de sus capacidades y recursos disponibles, nacional e internacionalmente, para satisfacer las necesidades de alimentos de la población bajo su tutela, especialmente hospitales, entidades de protección de población en situación de dependencia y cárceles, así como permitir el libre acceso a estas instituciones a agencias internacionales humanitarias para evaluar y apoyar la satisfacción de estas necesidades.

3. La publicación regular de datos actualizados sobre los procesos del sistema alimentario venezolano y el estado nutricional de la población, así como de estadísticas de escasez, producción nacional, inflación y pobreza.

4. Aceptar una visita del Relator del Derecho a la Alimentación al país para que valore en terreno los riesgos de inseguridad alimentaria, incluidos la malnutrición infantil.

El año 2022 puede ser un año clave en el futuro de Venezuela teniendo en cuenta el proceso de diálogo abierto entre Gobierno y oposición y los resultados favorables a la oposición en las últimas elecciones regionales.

Documentos relacionados

- Informe nacional de Venezuela


Venezuela  Derechos Humanos  Alimentación  EPU 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
22/12/2021
El Grupo de Trabajo sobre Venezuela de Cáritas constata que persisten las razones para seguir huyendo del país
Venezuela  Cáritas Internationalis  Crisis  Ayuda Humanitaria 
18/08/2021
Día de la Asistencia Humanitaria: Cáritas Española alerta de la vulnerabilidad de millones de desplazados por las crisis de Venezuela, Siria y el Sahel
Asistencia Humanitaria  Venezuela  Siria  Haití  Sahel 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
bizum
PIAEI 2022
COLABORA
Nevera vacía 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
 SOY SOLIDARIO Y QUIERO ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales
  Caritas Internationalis
Caritas Europa
Cáritas Española
 
Obispado de Ávila Facebook Cáritas Diocesana de Ávila Twitter Cáritas Diocesana de Ávila
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009