Nuestra Identidad|Organización|Dónde estamos|Qué pensamos|Financiación|Historia
 
  Conoce Cáritas

Conoce Cáritas

 
NUESTRA IDENTIDAD
Alternativo

Cáritas Diocesana es el organismo de la Diócesis de Ávila que, como tal, está integrado en la acción pastoral de la misma, teniendo como misión específica conocer y atender a las personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión.

Erigida por Decreto del Obispo como persona jurídica, también forma parte, con otras 67 Cáritas diocesanas del territorio español, que conforman “Cáritas Española”, es decir, la  Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal.

Entre sus objetivos fundacionales destacan la promoción y coordinación de la solidaridad de la comunidad cristiana y la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad.



Ver más
DÓNDE ESTAMOS
Mapa ARCIPRESTAZGO ARÉVALO-MADRIGALARCIPRESTAZGO FONTIVEROSARCIPRESTAZGO INMEDIACIONES DE ÁVILAARCIPRESTAZGO ÁVILAARCIPRESTAZGO PIEDRAHÍTAARCIPRESTAZGO VALLE AMBLÉSARCIPRESTAZGO ABADÍA DE BURGOHONDOARCIPRESTAZGO CEBREROSARCIPRESTAZGO BARCO DE ÁVILAARCIPRESTAZGO ARENAS DE SAN PEDROARCIPRESTAZGO VALLE DEL TIETAR
Cáritas AVILA (Sede Central) 
C/ SAN JUAN DE LA CRUZ, 8 - 05001 ÁVILA
 
Tel.: 920.22.18.47  - Fax: 920.25.35.76

Albergue Personas Sin Hogar "Santa Teresa"
C/ PRÍNCIPE DON JUAN, 8 - 05003 ÁVILA

Tel.: 920.22.03.07

Centro de Formación
AVENIDA DE MADRID, 6 - 05001 ÁVILA

Tel: 920.25.53.65

Centro Juvenil de Cáritas Diocesana
C/ SORIA, 22-24 - 05003 Ávila



Correo Electrónico: caritas.cdavila@caritas.es

http://www.caritas.es/avila/

Ver mapa más grande
   


QUÉ PENSAMOS
Dios ha querido compartir la misma historia que los seres humanos. En la Sagrada Escritura se nos revela como Padre Creador, lleno de amor hacia todas las criaturas, especialmente hacia los seres humanos, a quienes da el encargo de disfrutar y repartir de forma equitativa todos los bienes creados. Sin embargo, la realidad de la pobreza, tangible expresión del mal provocado por el ser humano, aparece en toda su multiformidad. Así, la historia de Israel es la historia de un pueblo en lucha constante por su liberación y, al mismo tiempo, es la historia de Dios que camina con su Pueblo. Se trata de la misma y única historia de liberación y de salvación. El Dios de Israel acompaña a su pueblo y se queda con él: ha visto su opresión, ha oído sus gritos, ha bajado a liberarlo. Especificidad del Ministerio de Cáritas “Cristo fue enviado por el Padre a anunciar la Buena Noticia a los pobres… a sanar a los corazones destrozados” (Lc. 4, 18 ), “…a buscar y salvar lo que estaba perdido” (Lc. 9, 10 ). “También la Iglesia abraza con amor a todos los que sufren bajo el peso de la debilidad humana; más aún, descubre en los pobres y en los que sufren la imagen de su fundador, pobre y sufriente, se preocupa de aliviar su miseria y busca servir a Cristo en ellos…” (LG, 8 ).
Ver más
ORGANIZACIÓN EN LA DIOCESIS
La Diócesis de Ávila (en latín, Dioecesis Abulensis) es una sede episcopal de la Iglesia Católica, sufragánea de la archidiócesis de Valladolid. Históricamente se fundó en el siglo XI, aunque hay constancia de su existencia anteriormente. En 2004 contaba 163.466 bautizados sobre un total de 165.480 habitantes La diócesis comprende la provincia de Ávila y está subdividida en 254 parroquias, agrupadas en 12 arciprestazgos.
Ver más
ORGANIZACIÓN EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO
La red de Cáritas en España está constituida por unas 6.000 Cáritas parroquiales, 70 Cáritas diocesanas y sus correspondientes Cáritas regionales o autonómicas. Son 162 Cáritas Nacionales los miembros de Cáritas Internacional, que ayudan directamente a 24 millones de personas año en 200 países y territorios. Una de las siete regiones de Caritas Internacionalis es Cáritas Europa, donde Cáritas Española está integrada como uno de sus 48 Cáritas que la forman.
Ver más
FINANCIACIÓN
Los recursos económicos de Cáritas diocesana de Ávila provienen fundamentalmente de sus donaciones privadas (donativos particulares, campañas de las Parroquias, etc.), y también de aportaciones públicas.
Ver más
HISTORIA
Cáritas Diocesana de Ávila comenzó su andadura en el año 1958, más concretamente el 29 de enero de 1958, denominándose en aquel entonces Junta de Cáritas Diocesana de Acción Católica. Aquella Junta quedó constituida de la siguiente forma: Director Eclesiástico, Rvdo. D. Jesús Martín y Director Seglar, D. Jesús Grande Aparicio.
Ver más
 
Memoria 2013
Logotipo
Logotipo
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Manos de un hombre 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales
  Caritas Internationalis
Caritas Europa
Cáritas Española
 
Blog de Cáritas Española sobre Inmigración Obispado de Ávila Facebook Cáritas Diocesana de Ávila Twitter Cáritas Diocesana de Ávila
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009