Preguntas Frecuentes

La labor social que desarrolla Cáritas es muy amplia y está muy diversificada. No sólo desarrolla actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, sino que hace especial énfasis en la promoción y en la denuncia de las causas de las injusticias que generan estas situaciones.

Cáritas lleva a cabo esta amplia tarea de lucha contra la pobreza y la exclusión gracias a una amplia infraestructura estatal e internacional, y a las aportaciones de miles de donantes anónimos que colaboran de forma desinteresada con nuestros fines humanitarios.

En esta sección de nuestra Web ofrecemos algunos datos sobre los aspectos más significativos de nuestra actividad:

1.- ¿Qué es Cáritas Española?

Es la Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. Está constituida por todas las Cáritas Diocesanas, todas las agrupaciones de Cáritas constituidas en el territorio de una región o comunidad autónoma, los organismos nacionales de las asociaciones e instituciones católicas de acción caritativa y social y las órdenes e instituciones religiosas específicamente dedicadas a la acción caritativa y social.

2.- ¿Qué es Cáritas Diocesana? ¿Cuál es el horario de atención?

Es el organismo oficial de la Iglesia para coordinar, orientar, promover y, en su caso, federar la acción caritativa y social en la propia diócesis. El horario de atención es de lunes a viernes de 10,00 a 14,00. Cuando necesites ayuda puedes acudir a la Parroquia a la que corresponda el domicilio en el que vives. El equipo de Cáritas de esa parroquia será el encargado de atenderte. Si la parroquia a la que perteneces no tiene Cáritas Parroquial puedes acudir directamente a Cáritas Diocesana.

3.- ¿Qué es Cáritas Parroquial?

Es el organismo oficial de la Iglesia para la acción caritativa y social en la parroquia. Su constitución debe ser aprobada por la Cáritas Diocesana. Su misión será coordinar todas las actividades de acción caritativa y social en el ámbito parroquial.

4.- ¿Qué es la acogida en Cáritas?

Es crear vínculos, recibir y aceptar a la persona, hacer que se sienta aceptada y darle un sitio entre nosotros. No es sólo la primera entrevista o visita que realizamos; la acogida es esa primera fase de acercamiento a la persona hasta que encauzamos sus peticiones adecuadamente. Se trata de un caminar juntos, acompañando los procesos de cada persona.

5. ¿Cómo puedo ser voluntari@ de Cáritas Diocesana de Ávila?

En Cáritas entendemos el voluntariado como un talante de vida, un itinerario personal en el que el voluntario va descubriendo la realidad en la que va a colaborar y va implicándose en ella. Es como un viaje que iniciamos, y que requiere de una adecuada preparación. En este sentido, antes de partir, creemos importante que el voluntario se forme con nosotros previamente. Antes tenemos una primera entrevista personal con el voluntario para conocerle, informarle y despejarle sus dudas. Tras el periodo de formación, tenemos una segunda entrevista personal, en la que conjuntamente concretamos en qué proyecto o servicio va a colaborar el voluntario, en función de preferencias, horarios disponibles, tipo de actividad, necesidades de la entidad, etc... Después de esta entrevista, el voluntario se incorpora al proyecto o servicio y el responsable del mismo le acompañará en tu proceso.

6.- ¿Cómo puedo ser socio/a de Cáritas?

Puedes dirigirte a la oficina de Cáritas para consultar. Allí te orientarán de cómo hacerlo. Igualmente, en la página web aparecen las distintas cuentas bancarias de Cáritas por si decidieras domiciliar un donativo o realizar un ingreso puntual.

7.- ¿Cuales son los cursos de formación de Cáritas?

Desde Cáritas intentamos ofrecer un amplio abanico de cursos de formación dirigida a voluntarios, trabajadores de Cáritas y agentes sociales en general, normalmente impartidos por otros profesionales; y en ocasiones, por nosotros. Para ponerse en contacto puede llamar al teléfono 920.22.18.47 o escribir un correo electrónico a: caritas.cdavila@caritas.es En nuestra página WEB se publicará igualmente toda la oferta formativa.

8.- ¿Dónde puede hacerse una donación de ropa?

Se puede realizar en el ropero, sito en calle Vallespín, en la Iglesia de San esteban, perteneciente a la parroquia de San Juan. Horario de 16,30 a 19,30 martes y viernes.

9.- ¿Necesita información sobre Cáritas?

En Cáritas existe un servicio que se encarga de dar respuesta a las personas que se interesan por la Institución: historia, programas de actuación, trabajos de clase para los chicos, prácticas, publicaciones… Para acceder a este servicio póngase en contacto con el 920.22.18.47, en horario de mañana y tarde de lunes a viernes; o envíenos un correo electrónico.

10.- ¿Qué opina Cáritas de la mendicidad en la calle?

Cáritas no está a favor de dar limosna a las personas que piden en la calle. Pedir y recibir limosna atenta contra la dignidad del ser humano. Es más evangélico entrar en contacto con la persona que pide y orientarla a alguna de las organizaciones que trabajan para ayudar a las personas pobres y excluidas.

11.- ¿Qué hacer cuando alguien necesita ayuda...?

Se le puede orientar para que acuda a la Cáritas Parroquial o Diocesana más cercana a su domicilio, si existiera. Allí hay un equipo de personas voluntarias que le pueden ayudar a resolver sus problemas.

12.- ¿Cómo se financia Cáritas?

La parte de recursos más importante de Cáritas Diocesana de Ávila es la que procede de sus donaciones. Estos recursos, junto con otros fondos también de origen privado se destinan a la financiación de proyectos de acción social en la diócesis para el desarrollo de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión.
Para Cáritas, sus donantes y socios son parte viva de la Institución sin los que no podríamos hacer el trabajo que realizamos día a día. Por ello, tanto las personas que formamos parte de Cáritas junto con los voluntarios son nuestro aliciente para un trabajo cualificado, transparente, capaz de transmitir su confianza incondicional y su fidelidad inquebrantable. En ocasiones, Cáritas cuenta con financiación procedente de los diferentes ámbitos de las administraciones europeas y españolas. Por parte de la administración del Estado la subvención procedente del IRPF. Cáritas apoya e impulsa la campaña de la doble X, informando a la población de que se marquen las dos casillas en las declaraciones de la renta, la de aportación a la Iglesia Católica y la de otros fines de interés social, ya que ambas no son excluyentes. Para mayor información, consulte las memorias de actividad de la Entidad.

13.- ¿Cómo pedir una entrevista en el Programa de Acogida?

En Cáritas, C/ San Juan de la Cruz, 8, de lunes a viernes a partir de las 10 de la mañana, se dan las citas dependiendo de la disponibilidad de los agentes sociales que atienden a las personas.

14.- ¿Cómo puedo hacer una consulta en materia de extranjería?

En persona acudiendo a Cáritas o a través del correo electrónico: caritas.cdavila@caritas.es

15.- Las donaciones a Cáritas Diocesana de Ávila, ¿pueden desgravarse?

Sí. Podrás deducir el 25% de tu aportación en la declaración del IRPF o el 35% en la declaración del Impuesto sobre Sociedades, recuerda que debes darnos tu NIF.

Para más información: Tlf.: 920.22.18.47 o en el correo: caritas.cdavila@caritas.es

Memoria 2013

Manos de un hombre

Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
Seguridad | Aspectos legales
  Caritas Internationalis
Caritas Europa
Cáritas Española

Blog de Cáritas Española sobre Inmigración Obispado de Ávila Facebook Cáritas Diocesana de Ávila Twitter Cáritas Diocesana de Ávila