Áreas|Emergencias|Redes|Formación|Campañas|Análisis y Estudios|Agenda|Cursos
 
  Qué hacemos / ÁREAS de ANIMACIÓN y ACCIÓN en el TERRITORIO

Áreas de Animación y Acción en el Territorio

 
RED de ANIMACIÓN y DINAMIZACIÓN COMUNITARIA

red animación

La Animación del territorio tiene por objeto la presencia, dinamización y desarrollo de Cáritas, en todas sus dimensiones y facetas, en todo el territorio de Asturias. Dedicamos nuestros esfuerzos y tiempos a la sensibilización de la comunidad cristiana y de la sociedad, a promover y orientar la constitución y funcionamiento de las Cáritas Parroquiales y de Upap, y de las Cáritas Arciprestales, a promover la participación de los miembros de la comunidad cristiana, incidiendo en nuestra identidad de Iglesia y a la formación y captación de los agentes de la acción caritativa y social.

Objetivos

Animar, dinamizar y acompañar a las Cáritas Parroquiales o de UPAP y a las Cáritas Arciprestales partiendo de:

  • Conocer la situación real de los equipos de Cáritas y potenciar la ejecución del programa en cada uno de ellos, adecuando el proyecto a cada realidad concreta.
  • Promover la coordinación, la colaboración y el apoyo mutuos entre los equipos de Cáritas, a través del equipo de animadores y de las comisiones de trabajo.
  • Contribuir a un conocimiento más serio de la realidad que nos rodea para responder de manera eficaz desde los equipos de Cáritas
  • Favorecer procesos de reflexión y formación en los voluntarios de Cáritas.

Hacer de puente entre el territorio y los Servicios Generales de Cáritas Diocesana, incluyendo, las directrices tanto comunes, como las de los diferentes Programas y Servicios.

Estructura de la Red de Animación y Dinamización Comunitaria

La Red de Animación y Dinamización Comunitaria cuenta con un equipo de personas que analiza, impulsa y coordina el trabajo desarrollado en todos los grupos de base.

Los Responsables Técnicos de Animación Territorial , en coordinación con los voluntarios de cada zona, acompañan a los equipos Parroquiales o de UPAP y Arciprestales , trabajando las campañas de sensibilización, facilitándoles la formación necesaria, y en general apoyando e impulsando la tarea de animar a la comunidad desde equipos reflexivos, comprometidos y coherentes con su fe y con la identidad de Cáritas.

Los Responsables Técnicos de los Programas Sectoriales llevan a cabo su trabajo con los diferentes colectivos que Cáritas atiende (transeúntes, infancia, mayores, inmigrantes ... ) que por diversas razones requieren intervenciones específicas para abordar sus problemáticas. Su labor primordial consiste en orientar la acción que debe desarrollarse con estos colectivos, así como fomentar la reflexión sobre la realidad de los mismos y sobre la mejor manera de dar respuesta a sus necesidades, desde las Cáritas Parroquiales o de UPAP.


Ámbito de actuación

El trabajo de la Animación Territorial se desarrolla a través de los Equipos Parroquiales o de UPAP y Arciprestales de cada zona.

En algunas Parroquias existe un grupo de voluntarios de la misma, formando Equipos de Cáritas Parroquiales, mientras que en otras se unen voluntarios de varias Parroquias de una zona, constituyendo así un Equipo de Cáritas de UPAP, más habitual en las zonas rurales.

La Cáritas Parroquiales o de UPAP, s e configura como la célula básica de acción caritativa y social de la Iglesia en la Diócesis.

En otras zonas más grandes se constituyen Cáritas Arciprestales como unión de varios Equipos Parroquiales o de UPAP, con el objeto de coordinarse y mantener servicios y actividades comunes.

La Cáritas Arciprestal es la estructura de servicio que da soporte a las Cáritas Parroquiales (o en su caso de las Cáritas de UPAP) para la acción caritativa y social en el ámbito territorial de su Arciprestazgo.




animacion@caritas.as

Proyectos asociados
 
banner
19/10/2015
ASAMBLEA DIOCESANA 2016
Materiales de trabajo para la Asamblea Diocesana 2016
Red de Acogida y Acompañamiento
 
RED de ACOGIDA y ACOMPAÑAMIENTO

a Red de Acogida y Acompañamiento recoge el planteamiento de trabajo en común de todos los servicios de acogida y acompañamiento de las Cáritas parroquiales de la diócesis que conforman una estructura de red. Su finalidad es la de mejorar la calidad y calidez de estos servicios de acuerdo al Modelo de Acción Social.
  Ver más  
mapa red 2
 
REDES
 
Logotipo
Logotipo2
Logotipo
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
soy solidario y quiero ...  

Conoce más sobre voluntarios, socios y donantes y legados

CAMPAÑAS de SENSIBILIZACIÓN
 
PUBLICACIONES
Informe sobre exclusión y desarrollo social en Asturias

Resultados de la encuesta sobre integración y necesidades sociales 2018
foessa 2019
 
Estatutos Cáritas Diocesana de Oviedo

Estatutos Cáritas Asturias
 
Líneas Estratégicas 2017-2021

portada
 
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Política_de_Privacidad | Aviso legal | Política_de_Cookies |
  Archidiócesis de Oviedo
Cáritas Internacionales
Cáritas Europa
 
Caritas Internacional Cáritas España Contenedores Archidiócesis de Oviedo
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009