COP 21: COMUNICADO DE CARITAS INTERNATIONALIS SOBRE EL ACUERDO DE PARÍS
 14/12/2015

Cáritas. 14 de diciembre de2015.-El actual acuerdo pronto será adoptado como el nuevo yúnico acuerdo universal sobre cambio climático. La movilización masiva de losciudadanos ha sido esencial para generar la presión necesaria que llevó a lospolíticos a aceptar la referencia de 1,5°C en el aumento de temperatura, lamención al concepto de justicia climática y la señal a la industria decombustibles fósiles de que su tiempo llega a su fin.

Elacuerdo establece la meta de mantener el aumento de temperatura por debajo delos 2°C, haciendo esfuerzos para limitarla a 1,5°C. Para las organizacionescatólicas de desarrollo que han trabajado por conseguir un acuerdo justo parala gente más pobre, el límite de 1,5°C es un paso en la dirección correcta.Solo conseguiremos alcanzar la justicia climática si: los recortes de emisionespor los países desarrollados son científicamente verificados y son alcanzados amitad de siglo; debe haber un mecanismo para revisar de forma transparente elprogreso e incrementar los compromisos de los países. Se deben movilizar fondosde manera sustancial y predecible para que todos los países puedan desarrollarlas acciones para reducir las emisiones a prácticamente cero durante laspróximas décadas.

Unadelegación conjunta de Caritas Internationalis y CIDSE estuvo presente en laCOP 21. “Esperamos coraje y creatividad por parte de los líderes paraenfrentar el cambio climático, por el momento el borrador del acuerdo carece dela ambición necesaria y no ofrece una solución adecuada a la emergencia globalque está afectando a millones de personas vulnerables en la tierra. Mientras laconexión esencial entre el cambio climático, la erradicación de la pobreza, yel acceso al desarrollo sostenible, ha sido reconocida, es lamentable que losderechos humanos no estén en el corazón del acuerdo y debemos evitar queintereses particulares prevalezcan sobre el bien común.” (MichelRoy, secretario general de Caritas Internationalis).

“Inspiradospor las palabras del papa Francisco, junto con cientos de miles de personas detodo el mundo, llamamos a los gobiernos a considerar la dimensión moral de lasdecisiones políticas sobre el cambio climático, y a poner a las comunidades máspobres, que están sufriendo los peores impactos del cambio climático, en elcentro del debate. El cuidado de nuestra casa común, requiere que nos demoscuenta de que enfrentamos una sola y compleja crisis ambiental y social”. (HeinzHödl, presidente de CIDSE y director de KOO).

Respectoa la financiación climática, nos reconforta que los países más ricos tomen elliderazgo, pero hay pocos indicios sobre cómo planean aumentar suscontribuciones desde los 100.000 millones de dólares anuales que ya se hancomprometido. Nos gustaría ver a los gobiernos asegurando fondos previsiblespara las necesidades de adaptación, pero esto no ha ocurrido. No hay garantíade que las futuras necesidades de financiación sean cubiertas. Citando al papaFrancisco, aquellos que son los más responsables de la crisis climática debenpagar su deuda ecológica a los menos responsables.

Otrapreocupación es la protección de los derechos humanos, ausente ahora en elcorazón del acuerdo. Esto supone una amenaza porque las proyecciones climáticasponen en peligro los derechos humanos. Al mismo tiempo, la escasa referencia ala seguridad alimentaria es un golpe más a las comunidades más vulnerables delmundo. El acuerdo no hace nada para proteger sus tierras. La tierra es tratadacomo un medio de fijar carbono, sin ningún enfoque de derechos. Por tanto no seconsidera a las personas que viven en estas tierras y puede menoscabar susmedios y forma de vida. Este enfoque ofrece a los grandes contaminadores unaoportunidad para el acaparamiento de tierras, desplazando a las comunidadesindígenas, reduciendo la superficie arable y manteniendo las emisiones en suterritorio.

Porprimera vez, se ha incluido el concepto de “Pérdidas y Reparación”, que ha sidomuy controvertido a lo largo de otras negociaciones. Mientras el acuerdo puedeaportar una base para apoyar a los más afectados por los desastres, ha sidochocante ver algunos países intentando evitar su responsabilidad para compensarlos daños irreversibles que el cambio climático provoca a las personas ycomunidades más vulnerables.

A pesar de las carencias del texto, CaritasInternationalis y CIDSE se sienten esperanzadas por la demostración desolidaridad sin precedentes que ha llevado a cabo el movimiento de JusticiaClimática a lo largo de 2015. Nuestras organizaciones se comprometen a seguirapoyando el movimiento, haciendo seguimiento sobre la puesta en marcha de loscompromisos adquiridos por las partes. El movimiento por la Justicia Climáticaestá creciendo, y continuará mucho más allá de París.

COP21  caritas internationales  cambio climático