PRESENTACIÓN de la BIOESCUELA de CÁRITAS ASTURIAS
 06/05/2014
Avilés, 6 de mayo de 2014. Se han inaugurado y bendecido las instalaciones de la nueva Escuela de Agricultura Ecológica, BIOESCUELA de CÁRITAS, proyecto dirigido a 15 jóvenes de Asturias en riesgo de exclusión social, que carezcan de estudios, empleo o están desarrollando trabajos en situación de precariedad. Especialmente aquellos que debido a su bajo nivel de cualificación profesional tiene difícil el acceso laboral.

A la inauguración del acto asistieron: Luis Arrojo Fernández, Jefe de Producción de Alcoa; Adolfo Rivas Fernández, Director de Cáritas Asturias; Jesús Rodríguez de la Vega, Delegado Episcopal de Cáritas así como miembros del Consejo Arciprestal de Cáritas en Avilés y numerosos voluntarios y colaboradores de Cáritas Asturias.

El objetivo del proyecto,cofinanciado por la Fundación Alcoa y Cáritas Asturias, es  la formación de estos jóvenes en riesgo de exclusión social, a través del desarrollo y producción de una explotación agraria ecológica en la parcela dela Casa de Acogida «Luz Rodríguez Casanova» en Valliniello (Avilés).

Este objetivo a su vez pretende incidir en:

• El aumento de la producción de alimentos ecológicos de la zona de influencia del proyecto y proveer de alimentos frescos a la Cocina Trébede de Cáritas.
  • Sensibilizar a la población de la zona sobre la importancia de este tipo de producción alimentaria.
  • Mejorar la calidad de vida de las 15 personas que reciben atención en la casa de Valliniello.
Se trata de un proyecto que trabaja de forma integral los diferentes estadios de en la inserción sociolaboral de personas, ya que incluirá un centro pre-laboral (para personas que tarden más de dos años en alcanzar el mercado laboral) y un espacio formativo laboral con objetivos más inmediatos para personas que puedan alcanzar el mercado laboral antes de dos años.

En la Escuela de Agricultura Ecológica (Bioescuela de Cáritas) se trabajarán distintas habilidades sociolaborales, adaptadas a cada uno de los participantes, de forma que una parte de ellos pueda terminar dedicándose a la agricultura ecológica bien por cuenta propia (explotación propia) o por cuenta ajena (sirviendo de apoyo y aportando conocimiento específico sobre agricultura ecológica a las explotaciones agrícolas ya existentes).

Además, algunos de los alimentos producidos en la Bioescuela irán destinados a la Cocina Trébede de Cáritas, mejorando con ello la calidad de la alimentación de las 165 personas que diariamente perciben la comida de esta cocina (y que se traduce en unas 10.200 raciones de alimentos mensuales) al emplear para su elaboración, dichos productos recogidos de las actividades formativas.
Esta también será una fuente de ingresos para los participantes de la formación al obtener una compensación económica por la venta de la producción de vegetales biológicos.

De igual manera también se presentó el
proyecto COMPARTIR, taller formativo de la Red de Acogida y Acompañamiento de Cáritas Asturias. Cuyo objetivo es compartir en grupo todos aquellos conocimientos que las personas tienen y aplicarlo de forma práctica para mejorar su economía doméstica y mejorar su calidad de vida.

Este saber se complementa con las aportaciones de un equipo de personas voluntarias, expertas en ahorro en los suministros del hogar y en la cesta dela compra, nutrición y menús económicos y saludables.

La formación se desarrolla en grupos de 15 personas de una forma sencilla y fácil de llevar a la práctica.

Este proyecto esta cofinanciado por la Fundación Alcoa y Cáritas Asturias,

bioescuela  Cáritas Asturias  Empleo