CÁRITAS ASTURIAS y el AYUNTAMIENTO de OVIEDO FIRMAN un CONVENIO de COLABORACIÓN para la EJECUCIÓN del PROYECTO TEXTIL de CÁRITAS
 19/11/2013

Agustín Iglesias Caunedo, Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo y Adolfo Rivas Fernández, Director de Cáritas Asturias han firmado esta mañana un convenio de colaboración que tiene como objeto regular el marco de colaboración entre el Ayuntamiento y Cáritas para la ejecución de Proyecto Textil de esta institución.

El Ayuntamiento de Oviedo inicia así su colaboración mediante la autorización para la utilización de espacios públicos en los que se ubicarán los contenedores para la recogida del textil. El ayuntamiento de Oviedo es el primer ayuntamiento de Asturias que se suma como colaborador.

El proyecto textil de Cáritas tiene como objetivo implantar en Asturias un sistema integral de recogida selectiva, tratamiento y comercialización del textil post-consumo que se genera en nuestro territorio. El objeto social del mismo es la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.

A estos efectos proporcionará procesos personalizados y asistidos de trabajo remunerado, formación en el puesto de trabajo, habituación laboral y social. Junto con servicios de intervención o acompañamiento para la inclusión sociolaboral que faciliten su posterior incorporación al mercado de trabajo ordinario.

Contenedores de recogida

La recogida de ropa usada a través de contendedores será la fuente básica de obtención de ropa para el proyecto y tiene las siguientes ventajas:

• Permite una amplia participación de todos los sectores de la población, a través de la entrega de ropa. Con el simple gesto del ciudadano de depositar una bolsa con su ropa en el contenedor ayuda al sostenimiento de la empresa de economía social y al cuidado del medio ambiente.
  • Promueve un cambio positivo en la mentalidad de la gente con relación al consumo y utilización de ropa de segunda mano, potenciando los comportamientos enfocados a la conservación medioambiental.
  • Este servicio supone una mayor comodidad para el usuario, ya que permite deshacerse de ropa en el momento que estime oportuno.

Roperos de Cáritas Asturias

Uno de los servicios más conocidos y usados, por la población en general, es el de los “roperos parroquiales”. Tradicionalmente han sido lugares donde se recibe ropa para donar a otras personas que la necesiten. En la actualidad, son más las donaciones que las demandas de ropa y son muchos los voluntarios que participan en las tareas de recepción, clasificación y entrega de la ropa.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, este proyecto quiere nutrirse tanto de los excedentes de ropa, como del numeroso grupo de voluntarios que sostienen estos servicios para mejorar y dignificar la entrega de ropa, además de generar oportunidades de empleo para la población objeto de este proyecto y sensibilizar a la sociedad sobre un consumo sostenible.

Además de convertir la donación del textil, en un espacio donde se intercambie o venda la ropa que está en mejor uso, se propicien experiencias de consumo colaborativo y se generen procesos formativos y de acompañamiento de las personas con las que Cáritas trabaja para la mejora de su empleabilidad.

convenio  textil  empleo