Cuidado del medio ambiente, justicia social y derechos humanos para proteger a las personas más vulnerables al cambio climático
 03/12/2019

Con motivo del comienzo en Madrid de la COP25, en la que Cáritas Española está presente como miembro de la Confederación internacional, Caritas Internationalis ha hecho público el siguiente mensaje dirigido a los delegados presentes en la Cumbre:

UNA APROXIMACIÓN CONJUNTA Y DECIDIDA ES CLAVE PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

“Unámonos para fortalecer la acción climática”.

Cáritas está enviando un mensaje decidido a los delegados cuando comienzan a reunirse en Madrid para la COP25, la 25ª Conferencia anual de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El mensaje es simple. Debemos trabajar juntos. El mundo se enfrenta a países que adoptan medidas individuales, en un momento en el que es crítico una aproximación conjunta y decidida para combatir la crisis climática.

Cáritas hace un llamamiento a todas las partes para que se unan en la defensa del sistema internacional establecido por las Naciones Unidas y adopten decisiones en la COP25 que garanticen el cuidado del medio ambiente, promuevan la justicia social y salvaguarden los derechos humanos a través de la protección de las personas más vulnerables al cambio climático.

Una delegación de Cáritas integrada por las Cáritas de Perú, Reino Unido, Francia, Polonia y España, que representan a la familia Cáritas participa en la COP25.

Mensaje de Cáritas sobre cambio climático

Hace poco más de un mes que terminó en el Vaticano un sínodo sin precedentes para la Amazonía. Ahora, la comunidad católica mundial está expectante ante otra conferencia clave para el futuro de nuestro planeta y de la humanidad.

"Es un momento difícil para la lucha contra el cambio climático", considera Adriana Opromolla, responsable de Incidencia sobre Seguridad Alimentaria y el Cambio Climático en Caritas Internationalis. “La cooperación entre países es la única forma de salvar esta situación crítica. En la Cumbre del Clima convocada por Naciones Unidas en septiembre, los gobiernos no mostraron un nivel de ambición suficiente para mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 grados centígrados. La COP25 es una oportunidad para ampliar esta ambición”.

La Confederación Cáritas participa en la COP25 con el espíritu del Sínodo de la Amazonía, con un llamamiento a la unidad, la solidaridad, la justicia y una atención especial en América Latina y los pueblos indígenas. La presidencia de la COP25 está en manos de Chile.

La magnitud impactante de los incendios recientes en el Amazonas ha centrado la atención en la pérdida de ecosistemas allí y en otras regiones. Las comunidades afectadas han sufrido terribles pérdidas y daños en sus tierras y medios de vida. Algunas han sido desplazadas.

"Cáritas quiere que los gobiernos sean serios y generosos en la COP25 cuando revisen el Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños para hacerlo plenamente operativo, especialmente para que provea financiación adecuada en respuesta a las pérdidas y daños ocasionadas por el cambio climático. Una financiación que debería ser adicional a la destinada para proyectos de adaptación", dijo Opromolla.

Cooperación en virtud del Acuerdo de París sobre cambio climático

En la COP24 de hace un año en Polonia, el trabajo en torno a los mecanismos de cooperación internacional establecidos por el Acuerdo 2015 de París sobre el cambio climático quedó inacabado. Cáritas cree que esto debe abordarse con decisión en la COP25 en Madrid para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados, no en los 3 grados hacia los que se dirige el mundo.

El artículo 6 del Acuerdo de París enmarca los mecanismos de cooperación para que los países implementen lo que se conoce como contribuciones determinadas a nivel nacional para frenar sus emisiones (NDC por sus siglas en inglés). Si bien cada país decide su contribución, sus esfuerzos son revisados a nivel internacional para posibilitar un seguimiento global conjunto. Por ello Cáritas pide que se adopten reglas sólidas que garanticen un conteo transparente y justo de las reducciones de emisiones de carbono, así como que se favorezca una participación adecuada de las comunidades involucradas. En tales ejercicios. Cáritas también está pidiendo la protección de los derechos de los pueblos indígenas en la implementación de proyectos para reducir las emisiones.

COP25  Caritas Internationales