Cerrar
  Noticias

Noticias

 
¿Y tú, qué dices? di basta. NADIE SIN HOGAR
 25/10/2019

Enfocadosen la prevención del sinhogarismo que consiste en anticiparse a lapérdida del hogar y a las situaciones de calle.

Noperdamos de vista que hablamos de situaciones concretas, de personas con nombrey apellido debemos ponerle cara, porque cuando pones cara a las personassin hogar, tomas conciencia de su realidad.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LAPREVENCIÓN?

 

La información y los datos del últimoinforme FOESSA para Asturias, nos indican la importanciade acometer medidas de prevención.

 

En larealidad asturiana de la exclusión, la dimensión que genera situacionesproblemáticas a un mayor porcentaje de los asturianos es la vivienda. Afecta al24% de toda la población y en mayormedida a los que están en exclusióny en exclusión severa, un 63% y 81,5% respectivamente. Losprincipales motivos son, en gran medida la insuficiencia de recursos económicos, y los costes energéticos y la falta de desarrollo de unas políticas públicasque consigan reducir suficientemente las dificultades en esta dimensión.

 

Así,el 37,7% de la población asturiana se ha visto obligada a reducir los gastos de suministros de la vivienda(electricidad, agua, gas), el 26,6% losgastos de teléfono, televisión o internet, el 13,5% se ha visto sin dinero suficiente para el pago degastos relacionados con la vivienda, el 6,8% ha tenido que hacer frente aavisos de corte en el suministro de luz,agua o teléfono y el 5,7% declara tener dificultades económicas para poder independizarse.

 

Cabeañadir que una parte no desdeñable de los hogares asturianos se han vistoobligados a retrasar con ciertafrecuencia –en dos o más ocasiones- el pago de recibos relacionados con lossuministros domésticos (7,2%), los pagos relacionados con la vivienda talescomo alquiler o hipoteca (2,5%), elpago de multas, impuestos o cotizaciones a la administración (1,1%) o laamortización de préstamos personales y tarjetas de crédito (1,2%).

El8,5% de los hogares se ha retrasado en más de dos ocasiones en al menos uno deestos pagos en Asturias.

18 000familias están en una vivienda insegura y 36 000 familias en una viviendainadecuada.


PROGRAMA PERSONAS SIN HOGAR de CÁRITAS

 

Debidoa la diversidad y múltiples causas por las que una persona pierde su hogar, esmuy difícil trabajar con un sistema igual para todos, por eso Cáritas pone a la persona en el centro de suquehacer diario, lo que requiere que los recursos estén disponiblessiempre. Se entiende que una persona no está nunca en ninguna fase, sino entodas a la vez en distintos grados. Sus carencias y sus fortalezas seinterrelacionan y se dan todas a la vez en un punto concreto de su vida. 

 

Cáritascuenta en Asturias con un total de 6centros especializados para personas en situación de sin hogar.  El AlbergueMunicipal “Cano Mata Vigil”, el Centrode Día para personas sin hogar y elCentro de Encuentro y Acogida (CEA) para toxicómanos en activo, todos enOviedo. En Avilés Casa de Acogida “LuzR. Casanova” y en Gijón la ComunidadTerapéutica para personas AlcohólicasLa Santina”. Además de la Red Hogares, presente en las tresciudades antes mencionadas y en Blimea.

 

El descenso de personas acogidas es unatendencia desde el año 2013 hasta el 2017, con un porcentaje negativo de 13,22%entre ambos. En el año 2018 cambia esta tendencia y se incrementa el númerototal en 51 personas, pero no de manera proporcional en cada uno de loscentros, sino sólo en dos de ellos: Centro de día y Red hogares.

En el año 2018 del total de personas acogidas, un 16,38% fueron mujeres y un 83,61% hombres, los datos recogidos por loscentros de Cáritas en Asturias indican un descenso de mujeres acogidas desde el2013 con un 19,89%, al 2016 con un 14,8%. En el año 2017 se rompe estatendencia que parece consolidarse en el año 2018. Se destaca que en el 2018 aumenta la media de edad de las personas acogidas.En el año 2017 el grupo de edad para ambos sexos era el de 45-49 años, siendoen el 2018 el tramo de 50-54 años.

Dos datos relevantes: En el año 2018 del total de 632 personas de lasque tenemos datos sobre el tipo de enfermedadesque presentan, el indicador que sobresale es el de las enfermedadesrelacionadas con la salud mental, yaque suponen un 16,63%. El tiempo deestancia en los diferentes dispositivos muestran que más del 57% de laspersonas en situación de sin hogar son de media y larga estancia.

 

DESAFÍOS PARA EL FUTURO

 

En lapasada presentación del informe FOESSA de exclusión y desarrollo social enAsturias, Cáritas planteó unos desafíos para el futuro.  Hablamos de que las personas y familias conescasos recursos o que reciben el salario social tienen problemas para alquilaruna vivienda. Es necesario trabajar para lograr el derecho a la vivienda.

 

Además,la campaña también presenta las siguientes propuestas:

 

1.    Prevenciónde las situaciones de pérdida de vivienda (por ejemplo: mayor protección delos hogares vulnerables en situaciones de desalojo) [Ámbito estatal, en elmarco de un Plan y Estrategia de Vivienda coordinados]

 

2.    Protocolosde actuación a la salida de los recursos, destinados a prevenir situaciones demayor exclusión residencial (salidas de centros penitenciarios, altashospitalarias, etc.). [Ámbito local, servicios sociales, planes locales]

 

3.    Garantíade Ingresos / Rentas Mínimas [Ámbito Autonómico]









sin hogar   
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
22/11/2018
Las personas sin hogar dicen «basta» a la vulneración de sus derechos
Sin Hogar  Flashmob  Reivindicación  Derechos 
19/11/2018
Día de las Personas Sin Hogar: Cáritas reclama voluntad política y compromiso común para erradicar el sinhogarismo
Sin Hogar  Campaña  Derechos  Vivienda 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
EL NIVEL DE ESTUDIOS, LA OCUPACIÓN LABORAL Y LA RENTA CONTRIBUYEN A QUE LA POBREZA SE HEREDE DE PADRES A HIJOS

TAGS
Acogida Ayuda Campaña Caridad Cáritas Europa Cáritas Internationalis Derechos Derechos Humanos Emergencia Encuentro Filipinas Inmigración Medio Ambiente Migración Paz Pobreza Refugio Solidaridad Sostenibilidad Unión Europea
Logotipo
Logotipo2
Logotipo
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
soy solidario y quiero ...  

Conoce más sobre voluntarios, socios y donantes y legados

CAMPAÑAS de SENSIBILIZACIÓN
 
PUBLICACIONES
Informe sobre exclusión y desarrollo social en Asturias

Resultados de la encuesta sobre integración y necesidades sociales 2018
foessa 2019
 
Estatutos Cáritas Diocesana de Oviedo

Estatutos Cáritas Asturias
 
Líneas Estratégicas 2017-2021

portada
 
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Política_de_Privacidad | Aviso legal | Política_de_Cookies |
  Archidiócesis de Oviedo
Cáritas Internacionales
Cáritas Europa
 
Caritas Internacional Cáritas España Contenedores Archidiócesis de Oviedo
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009