Cerrar
  Noticias

Noticias

 
PRESENTACIÓN DEL INFORME FOESSA SOBRE EXCLUSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL EN ASTURIAS
 25/09/2019

El Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en Asturias, que se ha presentado hoy en Oviedo. La presentación corrió a cargo de Ignacio Alonso,director de Cáritas Asturias, Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación FOESSA y Pilar Díaz Cano del programa de personas sin hogar de Cáritas. El estudio ha sido realizado por la Fundación FOESSA durante 2018 y se utilizó una muestra de hogares de Asturias conformada por 663 encuestas realizadas de manera presencial, mediante una entrevista personal que han aportado información sobre 1.566 personas

 

La exclusión social en Asturias, la realidad que ES

 

¿A qué se refiere el informe cuando habla de exclusión social? Ala pérdida de integración y de participación del individuo en la sociedad debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas que hacen imposible una participación social plena.

 

En la realidad asturiana de la exclusión, la dimensión que genera situaciones problemáticas a un mayor porcentaje de los asturianos es la vivienda.Esta afecta al 24% de toda la población y en mayor medida a los que están en exclusión. La inseguridad en la vivienda afecta a 18.000 familias y la inadecuación de la vivienda a 36.000.

 

La exclusión social de los hogares asturianos, lo es cada vez más fruto de motivos económicos. Los hogares excluidos en pobreza han pasado en 5 años del 24,6% al 36,2%.

 

Resulta preocupante el desarrollo futuro del Principado, por ser una comunidad poco dinámica desde el punto de vista demográfico y económico, con un gasto social elevado. En Asturias hay una reducción del 4.3% de la población anual entre los años 2007 y 2013. El envejecimiento de la población y las tasas de natalidad son extraordinariamente bajas, una de cada cinco mujeres ha tenido menos hijos de los deseados.

 

Por otro lado, el PIB percapita asturiano es menor que el correspondiente en el conjunto del Estado. Asturias tiene el gasto social más elevado de todas las comunidades autónomas en términos absolutos,debido al mayor gasto que realiza la Seguridad Social y la Administración Autonómica.

 

La cuestión de la pobreza en el empleo resulta un elemento esencial en la medida en que este fenómeno incrementa el riesgo de exclusión social y cuestiona la capacidad que el empleo asalariado ha tenido tradicionalmente en nuestras sociedades como mecanismo de defensa frente a la pobreza y la exclusión. Esta debilidad, ya conocida de nuestro mercado laboral se ha agravado en nuestromodelo de salida de la crisis profundizandoen su carácter estructural.

El 21% de la población asturiana se encuentra afectada por situaciones de exclusión en el empleo.

 

Por otro lado, las dimensiones del consumo y el aislamiento social que se han incrementado en 1,3 y 0,1 puntos, respectivamente. Así, en 2013 sólo el 3,7% dela población asturiana se hallaba en una situación de exclusión en la dimensión del consumo, frente al 5,1% que lo está en 2018.

Y si durante la crisis la red de apoyo social (familia, amigos, vecinos) fue la tabla de salvación, en 2018 el aislamiento social crece en Asturias. La situación más común es la de hogares sin relaciones en el hogar y que no tienen ningún apoyo para situaciones de enfermedad o dificultad (26 000 hogares)que se ha incrementado, con respecto al 2013, y que es mayor que en el resto del Estado.

 

En general la población asturiana parece mostrarse a favor de la universalización en relación a los derechos del empleo, vivienda y servicios sociales. De hecho, el informe arroja un dato muy interesante. Lapoblación en situación de integración social se muestra en mayor medida partidaria de esta universalización, en comparación con la población en situación de exclusión. Una parte mayoritaria de la sociedad de Asturias –el 87,8%- considera que hay que destinar a los servicios sociales más dinero público que en la actualidad.

 

Los efectos de la recuperación económica no parecen haberse hecho notar con claridad en Asturias: la mayor parte de la población de Asturias (el 76%)no percibe la llegada de los efectos de la recuperación económica a su hogar,porcentaje que se amplía hasta el 92% en el caso de las personas que viven en hogares en situación de exclusión.

 

Desafíos para el futuro

 

Para poder enfrentarnos al futuro y fortalecer los mecanismos de inclusión en nuestra sociedad, planteamos un conjunto de reflexiones que permitan mejorar nuestras formas de convivencia:

 

  1. Es preciso que las políticas sociales tengan un carácter integral y vertebrado, que doten a los hogares de las herramientas necesarias(no solo económicas).

  2. Es urgente comenzar por los que peor están ya que el paso del tiempo y la persistencia de las dificultades se convierten en un refuerzo negativo de la exclusión

  3. Las personas y familias con escasos recursos o que reciben el salario social tienen problemas para alquilar una vivienda. Es necesario trabajar para lograr el derecho a la vivienda.

  4. Destacamos el esfuerzo del Principado para dotar de un marco legislativo adaptado a las necesidades actuales. No obstante,consideramos que es necesario un impulso definitivo para hacerlas efectivas.

  5. Se necesitan políticas que faciliten la apuesta por mejorar los apoyos a las personas y familias para hacer posible un mayor dinamismo demográfico pudiendo mejorar las tasas de natalidad.

  6. Un 4% de la población en Asturias, es inmigrante. La inmigración, la interculturalidad, pueden ofrecer oportunidades para generar una sociedad más dinámica, que rompa con las tendencias actuales.

  7. En Asturias crece la dimensión del aislamiento social. En la época de la conexión, de la interrelación global, necesitamos potenciar el apoyo próximo para las personas que más lo necesitan.

  8. Nos enfrentamos a una elección entre una sociedad que acepte la desigualdad y la exclusión y otra que reinvente un modelointegrador también en la organización y desarrollo de la dimensión económica.

 

Puedes descargar el informe aquí



FOESSA  exclusión  Asturias  hogares 
MATERIAL DESCARGABLE
PRESENTACIÓN DEL INFORME FOESSA SOBRE EXCLUSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL EN ASTURIAS
Exclusion Social ASTURIAS v.1.3 (prensa).pdf

Descargar
PRESENTACIÓN DEL INFORME FOESSA SOBRE EXCLUSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL EN ASTURIAS
25.09.19 NDP Informe FOESSA Asturias v.2.1a.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
02/07/2019
El VIII Informe FOESSA analiza el impacto de la exclusión social en Castilla-La Mancha y en Aragón
FOESSA  VIII Informe  Castilla-La Mancha  Aragón 
13/06/2019
Natalia Peiro reclama «liderazgo social para revertir la sociedad desvinculada que constata el VIII Informe FOESSA»
FOESSA  VIII Informe  Natalia Peiro  Fórum Nueva Economía 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
EL NIVEL DE ESTUDIOS, LA OCUPACIÓN LABORAL Y LA RENTA CONTRIBUYEN A QUE LA POBREZA SE HEREDE DE PADRES A HIJOS

TAGS
Acogida Ayuda Campaña Caridad Cáritas Europa Cáritas Internationalis Derechos Derechos Humanos Emergencia Encuentro Filipinas Inmigración Medio Ambiente Migración Paz Pobreza Refugio Solidaridad Sostenibilidad Unión Europea
Logotipo
Logotipo2
Logotipo
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
soy solidario y quiero ...  

Conoce más sobre voluntarios, socios y donantes y legados

CAMPAÑAS de SENSIBILIZACIÓN
 
PUBLICACIONES
Informe sobre exclusión y desarrollo social en Asturias

Resultados de la encuesta sobre integración y necesidades sociales 2018
foessa 2019
 
Estatutos Cáritas Diocesana de Oviedo

Estatutos Cáritas Asturias
 
Líneas Estratégicas 2017-2021

portada
 
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Política_de_Privacidad | Aviso legal | Política_de_Cookies |
  Archidiócesis de Oviedo
Cáritas Internacionales
Cáritas Europa
 
Caritas Internacional Cáritas España Contenedores Archidiócesis de Oviedo
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009