La red Migrantes con Derechos propone un cambio en la política migratoria europea y pide al gobierno español que lo lidere
 05/07/2018

Las entidades de Iglesia que conforman la Red Migrantes con Derechos: Cáritas, Confer, Justicia y Paz y la Comisión Episcopal de Migraciones, tras conocer las conclusiones y acuerdos en materia de migraciones y protección internacional alcanzados en el Consejo Europeo celebrado los pasados días 28 y 29 de junio, expresamos firme e inequívocamente nuestro rechazo al modo en que se está construyendo una Unión Europea excluyente e insensible ante las necesidades de las personas que se acercan a sus fronteras en busca de protección internacional y de un mejor futuro.

Nos preocupa que los únicos acuerdos que se alcanzan en materia de migración y asilo sean aquellos que conducen a hacer más insoportable el tránsito de personas hacia el territorio de la Unión con el coste en vidas humanas que ello conlleva.

La imagen irresponsable y estigmatizadora que determinados líderes políticos y medios de comunicación están ofreciendo a la sociedad al presentar como peligrosas y desestabilizadoras a personas que huyen de conflictos y situaciones que amenazan su vida y ponen en peligro su dignidad, no sirven más que para provocar miedo y allanan el terreno a la peor tradición racista que ha llevado a Europa a vivir episodios muy oscuros de su historia todavía recientes en la memoria.

La llegada al poder de gobiernos de carácter xenófobo en países de larga tradición democrática es una señal de alarma que necesita una reacción pública de los líderes y gobiernos europeos pero también de una ciudadanía sensible y solidaria como la europea.

La propuesta de externalizar los procesos de solicitud de asilo en centros cerrados de migrantes financiados con dinero de la Unión es inaceptable. Es una manera de evadir responsabilidades internacionales al igual que lo es el acuerdo de que la asunción de cuotas de reubicación y reasentamiento se deje a la voluntad de los Estados miembros. Hacemos votos por la recuperación de los acuerdos de Dublín como referencia y su actualización para hacer la recepción y la acogida de migrantes de manera más humana.

Pedimos al Gobierno Español que además de gestos positivos como el de dar permiso para desembarcar a los cientos de personas a las que no se ha permitido hacerlo en otros puertos, demuestre con sus hechos que es posible otra política migratoria más humana apostando por impulsar procesos de integración a medio y largo plazo que vayan más allá de la recepción y la primera acogida.

Desde la red Migrantes con Derechos hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que no asuma de modo pasivo e indiferente gestos y declaraciones egoístas e irresponsables que contribuyen día a día a minar el sustrato democrático de una Unión Europea que debería ser referente en materia de Derechos Humanos.

En palabras del papa Francisco “Cristo pide acoger a los hermanos y hermanas inmigrantes y refugiados con los brazos bien abiertos”.